PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de febrero de 2018

(Panamá) Zuleyka Moore debe renunciar por falta de legitimidad

Luego de los graves señalamientos en su contra, ventilados al país en la Asamblea Nacional, Zuleyka Moore debería renunciar a su cargo como fiscal anticorrupción porque perdió la "legitimidad procesal" que debe caracterizar a los funcionarios del Ministerio Público.

Así lo expresó a Panamá América el jurista Ernesto Cedeño, quien advirtió que la decisión de cesarla del cargo es algo que le toca "ponderar" a la procuradora general de la nación, Kenia Porcell.

Cedeño es de la opinión de que "ella [Zuleyka Moore] no debería seguir ostentando el cargo" de fiscal por los "hechos públicos y notorios" que se expresaron en la Asamblea, el pasado 30 de enero.

Aquella acalorada sesión culminó con el rechazo contundente de la mayoría de los diputados (58 contra 12) a la fiscal, que aspiraba a ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

No obstante, Cedeño aclaró que la salida o permanencia de Moore en el Ministerio Público "hasta ahora es un asunto solo de ética". Esto, porque la fiscal en ejercicio no ha cometido delito ni hay sentencia en su contra.

"Para mí, ella ha cometido errores y no tiene esa legitimidad", reiteró el abogado.

También se cuestionó... ¿cómo es que la mayoría desaprueba su gestión, pero sigue en su cargo?".

Ante lo cual Cedeño reiteró que "es una decisión que debe tomar la procuradora Porcell".

Fiscal selectiva
En el tortuoso vía crucis al que estuvo dispuesta a someterse la fiscal Moore, tanto en la Comisión de Credenciales como en el pleno de la Asamblea, se le achacaron responsabilidades compartidas en cuanto a investigaciones selectivas y protección a allegados al actual Gobierno, sobre todo con el escándalo Odebrecht.

Se acusó a Zuleyka Moore de "mirar para otro lado" ante las denuncias del panameñista Ramón Fonseca Mora, cuando afirmó que la campaña del presidente Juan Carlos Varela recibió dineros de la constructora brasileña.

Tampoco hizo nada cuando Jürgen Mossack, socio fundador del bufete Mossack Fonseca, en conferencia de prensa el 2 de agosto de 2017 presentó una lista de sociedades y firmas de abogados, y le pedía al MP y a Zuleyka Moore que las investigara.

Pero en el caso Odebrecht, una de las omisiones más escandalosas de la fiscal Moore quedó evidenciada en su trato jurídico hacia Jaime Lasso, colaborador, amigo y donante de Varela.

Lasso reconoció que fraccionó fondos utilizando las sociedades fV-tech Ltd, Poseidon Enterprises LLC y la Fundación Don James, a las que transfirió dinero con el fin de apuntalar al ahora gobernante Partido Panameñista.

"Luego le donó la módica suma de 10.4 millones de dólares... y hasta la fecha la procuradora y la Sra. Zuleyka Moore no lo han investigado", denunció la diputada Zulay Rodríguez en su enérgica participación en el Pleno.

Zulay también denunció que la fiscal Moore ha apadrinado la impunidad en facetas del caso Odebrecht que vinculan a figuras como Fernando Dimaglio, Rodrigo Tacla Durán, Juan Antonio Niño y Carlos Duboy.

El analista político Edwin Cabrera tiene el panorama claro: "La justicia en Panamá no sirve".

Y el abogado Luis Eduardo Camacho González agrega que Moore le pone su toque personal al caos jurídico: "Todo lo que huele al presidente Varela ella lo obvia. Zuleyka Moore no reunía las cualidades para ser magistrada de la Corte, pero tampoco las reúne para ser fiscal", puntualizó.

Pero, pese a todas las irregularidades procesales que se le endilgan a Moore, el también jurista Alejandro Pérez anticipa que seguirá como fiscal "porque goza de la confianza de la procuradora Porcell" y porque cubre la espalda a allegados al Gobierno.

Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, considera que la sociedad civil debe retomar la presión social para exigir a la procuradora Porcell la "destitución inmediata" de la fiscal Moore.


Rechazo a Moore no fue un ‘criterio político’, como alega el presidente

El presidente Juan Carlos Varela reaccionó a la derrota en la Asamblea de su candidata Zuleyka Moore, alegando que los diputados no la ratificaron basándose en un “criterio político” y no en sus “capacidades personales y profesionales”.
No obstante, el abogado Luis Eduardo Camacho González rechazó este argumento, y le recordó al mandatario que diversos sectores -no políticos- se opusieron desde un principio a la designación de la fiscal anticorrupción como candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Aclaró que no fue un rechazo solamente político, sino un tema jurídico. “El mensaje está claro: la gran mayoría de los panameños considera que Zuleyka Moore es selectiva en sus investigaciones. Ella debería renunciar y poner a alguien que sí cumpla con el deber constitucional”, advirtió el abogado.
La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, también recordó que 80% de la población desaprobaba esta designación, y pidió hacer valer la voluntad popular.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...