PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de marzo de 2018

(EE.UU. - Panamá) "Juez erróneamente concedió fianza" a Martinelli

A punto de celebrar este 11 de marzo su cumpleaños número 67 en la cárcel Federal de Miami, Ricardo Martinelli enfrenta un pesado recurso de su contraparte para evitar su fianza a la espera de un proceso de extradición a Panamá.
El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Prisión Federal del Estado de Miami, Florida (Estado), presentaron un escrito ante el Tribunal Federal de Atlanta, en el que se oponen a la fianza otorgada -y suspendida- por la juez Marcia Cooke el pasado 14 de febrero. Este es el primer escrito que recibe el Tribunal de Atlanta, que tendrá que deliberar si la fianza concedida por Cooke cumplía los requerimientos. El siguiente paso corresponde a la defensa de Martinelli, que tiene hasta el 21 de marzo para repostar el escrito del Estado, y luego, hasta el 28 de marzo, tocará nuevamente el turno del Estado para hacer otro escrito con una nueva contestación a la defensa del exgobernante.

El Estado califica como un error de la Corte el haber concedido la fianza a Martinelli sin antes hacer las averiguaciones previas sobre el riesgo de fuga que representa el expresidente, quien espera un proceso de extradición a Panamá para rendir cuentas ante la justicia istmeña por cuatro delitos, entre los que se destacan la interceptación de las comunicaciones sin una orden judicial y peculado.

El Estado resume que las condiciones que halló la juez Cooke al otorgar la fianza, basada en un caso de circunstancias especiales, no satisfacen los estatuos de extradición, puesto que dos tribunales han rechazado los argumentos que expuso al defensa del exgobernante para declarar nula la extradición. En este sentido, la ley exige la detención del fugitivo y su arresto en una cárcel adecuada después de la certificación.

El Secretario de Estado Rex Tillerson, y Roberto Wilson director de la prisión federal de Miami, como apelantes, presentaron escrito ante Tribunal de Atlanta.

FUENTE: Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...