PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de marzo de 2018

(España) "El Gobierno debe proteger a los profesores catalanes. Nos están machacando"

Profesores por el Bilingüismo', entidad cívica de oposición al nacionalismo catalán desde hace 24 años, denuncia una fuerte campaña de acoso y derribo contra su actividad y su presidente, el profesor Francisco Oya, desde el mundo independentista. Aseguran que sus iniciativas, contra el adoctrinamiento de estudiantes y profesorado, están siendo objeto de persecución desde hace meses —que se ha intensificado en estas últimas semanas— coincidiendo con una demanda judicial interpuesta contra los Mossos d'Esquadra por desamparo. El 25 de febrero la asociación protagonizaba un acto público en Barcelona a favor de la libertad de lengua y vinculado por la plataforma de Tabarnia, cuando los organizadores fueron acosados por "extremistas", según denunciaron. Les rompieron las pancartas y agredieron a algunos de los participantes. Denuncian la dejadez de la policía autonómica, hasta el punto de que han iniciado un proceso judicial contra la consejería de Interior de la Generalitat.

La situación es de especial gravedad para el presidente, Francisco Oya, que afirma estar recibiendo presiones desde su centro de trabajo, el IES Joan Boscà —situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, junto al barrio de Pedralbes, y que cedió sus llaves para celebrar el referéndum ilegal del 1-O— que le impiden, entre otras cosas, ejercer su derecho de libertad de cátedra. 'Profesores por el Bilingüismo' pide al Gobierno central que actúe en la medida de lo posible para proteger a los profesores que ejercen en Cataluña. "Somos funcionarios del Estado y necesitamos protección. Nos están machacando", asegura a este diario. En la asociación reconocen estar sorprendidos al comprobar que desde la aplicación del artículo 155 las cosas no han mejorado en este sentido. En teoría, explican, el consejero de enseñanza es ahora el ministro de Educación, pero se reafirman en el "ataque brutal" que muchos de ellos sufren en sus puestos de trabajo, especialmente los pertenecientes a esta asociación. "Es una revancha por todo lo que hemos luchado contra el adoctrinamiento y la imposición del catalán".

En el caso concreto del presidente de la asociación, denuncia que el centro le conminó a impartir sus clases de Geografía e Historia siguiendo los manuales que existen para todos los cursos (desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato) y que están escritos por Agustí Alcoberro, portavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de la editorial Teide. Una situación "gravísima" a ojos de Oya, que contribuye a un "adoctrinamiento evidente" para los estudiantes y al que él se negó, tal y como comunicó al director del instituto, Ignacio García de la Barrera. Los problemas llegaron cuando al comienzo del curso (siendo su primer año en este instituto fruto del traslado que él solicitó) decidió entregar a los estudiantes del último curso y que se examinan de Selectividad este año textos complementarios para "que tuvieran una visión más general y menos sesgada de la Historia de España". Cuestión que le afeó el director y días después le comunicaron una inspección rutinaria para hacer un seguimiento de su clase.

El sindicato de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) se ha pronunciado en uno de sus informes sobre los manuales de Alcoberro, considerando que son de los que más adoctrinan de toda Cataluña, y advirtiendo del riesgo que para los alumnos puede tener una enseñanza a través de dichos manuales. El informe, al que ha tenido acceso este diario, denuncia planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos en la explicación de acontecimientos históricos y sociales para adolescentes de 16 años.

Entre otros y en el periodo de la Guerra Civil, el libro afirma que el catalanismo político no colaboró jamás con Franco y el bando nacional. El AMES entiende que el objetivo es vincular el catalanismo con movimientos de izquierdas y progresistas. Reprochan que no se mencione la figura de Francesc Cambó, máximo referente del catalanismo y que financió una importante red de espionaje (SIFNE) para el bando franquista. Tampoco se habla del apoyo que dieron figuras pertenecientes a la cultura catalana al franquismo, como los escritores Josep Pla y Eugeni d'Ors, el filólogo Martín de Riquer o el pintor Salvador Dalí. El mismo sindicato denuncia el tratamiento que el manual hace del político Lluís Companys, que aparece como "víctima" según el informe en el momento de "represión brutal de la lengua y cultura catalanas durante el franquismo". "Ni una palabra de la responsabilidad de Companys en los asesinatos de 8.000 catalanes durante la Guerra Civil, incluyendo 90 miembros de su propio partido (ERC) y el fusilamiento de casi 200 militares que se sublevaron en julio de 1936".

Otra de las cuestiones más criticadas por el informe del AMES es la continua acepción de "inmigrantes" al hablar de andaluces o extremeños que se trasladaron a vivir a Cataluña en los años sesenta, utilizándolo en ocasiones como sinónimo de "extranjero". El sindicato considera "que sería impensable que en Francia alguien utilizara esa calificación cuando un francés nativo pasara a residir a París desde Marsella". Reprocha también las fotografías que ilustran estos apartados del temario, donde aparecen "en modestísima condición, penosamente cargados con maletas y bultos". En la misma línea, el informe critica la insistencia en que "el Estado español hizo todo lo posible por destruir la industria catalana y favorecer a Madrid", mientras que los profesores del sindicato recuerdan que Cataluña fue una de las regiones más favorecidas por la política económica, industrial y de infraestructuras durante el franquismo.

No es la única cuestión que el profesor Oya denuncia del centro de educación. También critica la existencia de paneles partidistas en espacios comunes del instituto como la biblioteca, en los que hablan de Cataluña y España como estados distintos o que contienen expresiones de celebridades en favor de un pretendido "pueblo reprimido catalán" y contra "la violencia policial".

Además de la situación concreta del instituto, el presidente de la asociación 'Profesores contra el Bilingüismo' —entidad que también aparece en los papeles de espionaje de los Mossos— ha iniciado otro proceso legal contra el medio de comunicación 'El Món', cercano al independentismo, por un artículo que considera "injurioso" contra él, ejerciendo su derecho de rectificación. En la información le acusan de tener una ideología "de extrema derecha", ser "homófobo" y "racista". Otro ejemplo más, insiste el presidente de 'Profesores por el Bilingüismo' de la "campaña de acoso" que están sufriendo. "Nos están intentando machacar", insiste.

FUENTE: Con información de PALOMA ESTEBAN - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...