lunes, 5 de marzo de 2018

(España) La FAPE condena el espionaje político de los Mossos a periodistas de El Confidencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha calificado el espionaje político llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra del que fueron objeto miembros de formaciones políticas y medios de comunicación como El Confidencial de un hecho "de extraordinario alcance político contra la libertad de expresión" y ha solicitado que se investiguen los hechos para aclarar su calado.

Desde la federación han querido dejar clara su "postura de denuncia" ante estos hechos que salieron a la luz la semana pasada y que consideran "suponen un claro de intimidación y de coacción a la libertad de información de los profesionales y de los medios de comunicación en su legítimo derecho a la crítica política".

En un comunicado, han calificado una iniciativa como la de este tipo de un "hecho intolerable que amenaza directamente a la democracia". Asimismo, ha expresado su "más enérgica repulsa ante tan insólita actuación" y ha solicitado la investifación de los hechos.

Tal y como publicó este diario, la Generalitat tuvo un "servicio ilegal de espionaje" a través de los Mossos que tenía como objetivo políticos, periodistas y activistas, según varios informes de la Policía Nacional que han sido entregados a la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y a los que tuvo acceso 'El Periódico'. Los Mossos "trataron de quemar documentación [el 26 de octubre en la incineradora de San Adrià del Besós] sobre su seguimiento a varios políticos y periodistas, especialmente de El Confidencial" por las exclusivas publicadas por este diario relacionadas con el Cesicat. En concreto, se trata de cuatro folios donde se repasaba a los principales periodistas de este medio.

Este "departamento de espionaje ilegal" puesto en marcha por la Generalitat llevó a cabo "una serie de acciones con miembros de ese cuerpo para realizar tareas de vigilancia, seguimientos, así como grabaciones de conversacionesy toma de fotografías, de personas del ámbito político, periodístico, empresarial y social, que pudieran ser una amenaza para el proceso soberanista que estaba poniendo en marcha la Generalitat de Cataluña".

FUENTE: https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...