PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de marzo de 2018

(España) La Policía acorrala al mosso que se mofa de los andaluces por delitos de odio e injurias

La Policía Nacional ha denunciado al agente de la policía catalana Albert Donaire, cabecilla del grupúsculo radical Mossos por la Independencia, por un delito de odio y otro de injurias por publicar comentarios en las redes sociales que presuntamente atentan contra la dignidad de instituciones y Fuerzas de Seguridad del Estado y que arremeten contra líderes y simpatizantes de partidos constitucionalistas por motivos ideológicos y, en ocasiones, próximos también a la xenofobia. Los andaluces son uno de sus blancos preferidos.
La denuncia es el resultado de diligencias abiertas por la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional y se enmarca en el plan del Ministerio del Interior para luchar contra los delitos de odio relacionados con la consulta del 1-O y el desafío secesionista. Donaire ha logrado visibilidad en los últimos meses precisamente por el radicalismo de sus mensajes antiespañoles, en los que además suele hacer gala de su condición de agente de la autoridad. La plataforma que lidera, Mossos por la Independencia -rebautizada recientemente como Mossos por la República Catalana-, encuadrada en la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se comprometió a facilitar la celebración de la consulta y aboga por la vía de la desobediencia para forzar la ruptura del orden constitucional.


Según fuentes cercanas a las pesquisas, la acusación fue presentada en Olot (Girona), el municipio en el que reside Donaire, y ha recaído en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de la localidad. En estos momentos, se encuentra pendiente de la calificación de la Fiscalía. El delito de odio está castigado con hasta cuatro años de cárcel y, el de injurias, con multa de un máximo de 14 meses. La Policía Nacional ha puesto decenas de denuncias por hechos similares desde la consulta ilegal, pero el caso de Donaire tiene especial relevancia por su condición de agente de los Mossos d'Esquadra, una de las instituciones clave en la hoja de ruta hacia la independencia que diseñó el Ejecutivo de Junts pel Sí.
La denuncia recopila varios de los mensajes publicados por el líder de Mossos por la Independencia en Twitter y Facebook. Entre ellos estaría uno publicado el pasado 3 de octubre en el que atacó a todos los poderes del Estado. “Las instituciones españolas (judiciales, policiales, políticas…) comparten tres cosas: son miserables, nos odian y son unas cínicas”. Ese mismo día también escribió en su cuenta de Twitter: “La Fiscalía no merece ningún respeto. Politizada y cínica. Siguen provocando. Y se suman al odio mostrado por Policía Nacional y Guardia Civil”. Un día antes, el 2 de octubre, había comparado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con el cuerpo paramilitar del Partido Nazi del III Reich: “Las SS alemanas del siglo XXI están en Españahoy y también uniformadas. Las #ÑÑ españolas”.

También formarían parte de la denuncia un mensaje que publicó el 7 de septiembre, el día de promulgación de la ley del Referéndum, en el que anunció que no cumpliría las resoluciones del Tribunal Constitucional. “Como mosso estoy al lado del Govern para garantizar que se celebre con normalidad el referéndum del 1-O. Fiel a Cataluña”. Una semana después, el 13 de septiembre, fue aún más explícito. “Yo no pienso retirar ni una sola urna el próximo 1-O. Espero que todos tengan claro a quién soy leal. Hacernos dignos de Cataluña”.
La lista de mensajes trasladados al juez es mucho más larga, según las fuentes consultadas. Algunos fueron borrados por Donaire para dificultar la acción de los investigadores pero han podido ser recuperados por los agentes de la UIT, la sección de la Policía especializada en la lucha contra la ciberdelincuencia. Otros mensajes han sido eliminados por las propias plataformas en las que fueron publicados. Por ejemplo, Youtube ha desactivado un vídeo en el que llamaba “nazis españoles” a manifestantes constitucionalistas y decía que “campaban libremente” por Cataluña gracias al artículo 155. La plataforma anuncia ahora que esas imágenes “infringían la política de Youtube sobre incitación al odio”.
En otros comentarios y en entrevistas también ha acusado a los andaluces de estar “infraevolucionados”. El 20 de octubre respondió a un tuit de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusando a España de “querer arruinar a los catalanes”. “Lleva años expoliando sin miramientos Cataluña para subvencionar a tu familia y amigos andaluces”. También acostumbra a asegurar que los ciudadanos de esta región sólo viven del subsidio del PER. Asimismo, ha llamado reiteradamente “colonos” a los seguidores del movimiento Tabarnia.

Donaire y Mossos por la Independencia también están en el punto de mira de la Guardia Civil. Un informe del Instituto Armado remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida disecciona las comunicaciones que se cruzaron más de un centenar de agentes de la policía autonómica vinculados con ese colectivo secesionista a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram en fechas cercanas al 1-O. Como reveló El Periódico, entre los mensajes interceptados hay varios en los que acuerdan “enmascarar la desobediencia con distintos argumentos” y otros en los que intercambian información de seguimientos a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Uno de los agentes apostó incluso por “crear, legalizar e instrumentalizar” otra vez a Terra Lliure.

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...