PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de marzo de 2018

(España) La UCO rastrea adjudicaciones de Podemos e IU en Rivas dentro del caso Villar

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando contratos concedidos por dirigentes de Podemos e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para la compra de césped artificial. Las diligencias han sido ordenadas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción y se enmarcan en la operación Soulé contra la trama que presuntamente lideraban el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar y el hijo de este, Gorka Villar.

Fuentes del consistorio madrileño han confirmado a El Confidencial que agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en las instalaciones municipales para requerir expedientes de adjudicaciones públicas. En concreto, las pesquisas se centran en los contratos que habría recibido una empresa especializada en la colocación de césped artificial, Magein 2012 SL, para instalar este material en centros deportivos municipales.

El acuerdo se formalizó en septiembre de 2017 y se financió con fondos del Plan Municipal de Inversiones (PMI). La partida inicial destinada a este capítulo ascendió a 982.700 euros divididos en tres lotes, pero estos terminaron adjudicándose finalmente por un total de 653.887 euros, IVA incluido. Magein 2012 SL se impuso en los tres apartados. Según el expediente, los fondos se destinaron a renovar hasta 15.000 metros cuadrados de hierba sintética en tres campos de fútbol y nueve pistas de pádel titularidad del consistorio en los polideportivos de Cerro del Telégrafo, Santa Ana, El Vivero, Parque del Sureste y Estadio de Atletismo.

Desde 2015 gobierna la ciudad Pedro del Cura Sánchez, liderando una alianza integrada por Izquierda Unida, Equo y Somos Rivas que obtuvo siete concejales de los 25 en liza. En mayo de 2017, Del Cura logró también el respaldo de los seis concejales obtenidos por la candidatura de Rivas Puede-Podemos. Los contratos que se investigan se habrían firmado tras el acuerdo de coalición. Del Cura ya estuvo imputado por prevaricación, tráfico de influencias y malversación junto a la exconcejala Tania Sánchez. Sin embargo, la causa terminó siendo archivada por los tribunales.

El Ayuntamiento de Rivas ha emitido un comunicado en el que asegura que "los funcionarios municipales han entregado la documentación requerida" por la UCO y que la corporación municipal "ha ofrecido la máxima colaboración con la Justicia para facilitar los detalles de este contrato". El Gobierno local también niega que la diligencia ordenada por la Audiencia Nacional "tenga como fin recabar información sobre cargos públicos del consistorio".

FUENTE: Con información de JOSÉ MARÍA OLMO - BEATRIZ PARERA - DAVID FERNÁNDEZ - IVÁN GIL- https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...