PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de marzo de 2018

(España) Rajoy e Iglesias son los líderes peor valorados y ya lastran a sus partidos

Los líderes del Partido Popular y Unidos Podemos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, son los peor valorados por la ciudadanía, según los resultados de la primera oleada del PanelConfidencial. Ambos suspenden, con una puntuación de 3,2 en el caso de Rajoy y de 3,1 en el de Iglesias, presentando como rasgo distintivo que su rechazo es notorio entre los encuestados autoubicados ideológicamente en el centro, donde se localiza la principal bolsa de electores. Iglesias obtiene un 2,7 en el centro izquierda y un dos en el centro derecha, mientras Rajoy mantiene el 3,1 en el centro, pero desciende al 1,6 en el centro derecha, un espectro que se ha teñido de naranja.


En números absolutos, el presidente del Partido Popular es el líder que genera mayor controversia en el conjunto de la ciudadanía, en contraposición a Albert Rivera, que es claramente mejor valorado entre los sectores que se ubican en el centro de la escala ideológica y, sobre todo, en la derecha. Con una nota media de cinco, el presidente de Ciudadanos es el mejor valorado, seguido de Pedro Sánchez (4,3) y Alberto Garzón (4,1). El coordinador federal de Izquierda Unida logra así mejores puntuaciones que su homólogo de Podemos en todas las escalas ideológicas, al tiempo que se impone sobre Sánchez en la extrema-izquierda y el centro-izquierda. El secretario general de los socialistas, en cambio, es más valorado que Iglesias y Garzón entre los votantes de centro y centro-derecha.

Tanto Rajoy como Iglesias se convierten en un lastre para las opciones electorales de sus partidos, teniendo en cuenta la negativa valoración que de ellos realizan sus potenciales votantes según su ubicación ideológica. Aunque Podemos e IU previsiblemente volverán a concurrir juntos a las elecciones, el desgaste de Iglesias contrasta con que Garzón es el líder más carismático entre las filas de la izquierda. Esta disyuntiva también se observa entre los líderes andaluces de ambas formaciones, donde se producirá la primera contienda electoral de 2019, al contar Antonio Maíllo con una mejor valoración que Teresa Rodríguez, como se visibilizó en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Rivera también arrasa entre los votantes potenciales del PP, lo que ya se refleja en un trasvase de casi tres millones de votantes. El candidato del PP es el líder que genera mayor controversia en el conjunto de la ciudadanía, e incluso obtiene una décima menos de puntuación que la de su marca electoral, siendo especialmente desacreditado por los votantes de Cs. Con todo, resiste en la valoración que le hacen sus propios votantes (6,4), aunque no en el grado de Rivera, con un electorado cada vez más rocoso (7,2). En el caso de Sánchez, los votantes socialistas le dan un 6,1 y los de Unidos Podemos a Iglesias un 5,8, posicionándose como los menos fieles.

El rechazo a Rajoy entre los suyos, según el recuerdo de voto y la simpatía que les inspira, alcanza el 55%, mientras que en el caso de Iglesias este porcentaje asciende al 63,1%. Se trata de líderes con un grado de transversalidad muy reducido, pues el presidente del PP solo es el mejor valorado entre los electores de extrema-derecha, aunque con una sola décima de diferencia sobre Rivera, e Iglesias solo obtiene el aprobado en la extrema-izquierda. Sánchez tampoco alcanza buenas cifras respecto a la simpatía que inspira entre sus votantes en las últimas elecciones generales, situándose en el 45,7%.

En términos absolutos, el presidente de Ciudadanos es el que más confianza inspira entre el electorado (28%), seguido de Sánchez (13,1%), Rajoy (13%) e Iglesias (7,5%). Rivera está atravesando una buena etapa, impulsado por los resultados de las elecciones catalanas, mientras Sánchez no logra convencer a todo su electorado, lo que abre otra ventana de oportunidad a Ciudadanos.

La polarización que distingue a Rajoy e Iglesias, frente a la mayor transversalidad de Rivera y Sánchez, se manifiesta también al diseccionar estos datos de valoración de líderes por franjas de edad. El presidente del PP obtiene su mejor nota entre los mayores de 65 años (4,1) y la peor entre las personas de entre 35 y 44 años (2,6), mientras que en el caso del secretario general de Podemos, quienes mejor lo valoran son los jóvenes de entre 18 y 24 años (4,4) y va perdiendo apoyos a medida que se incrementa la edad de los encuestados, con una excepción en la franja de 55 a 64 años. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE:  Con información de IVÁN GIL - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...