PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de marzo de 2018

(Panamá) Britton: Hipocresía ronda la educación sexual

La ignorancia y la hipocresía rodean la educación sexual y el matrimonio igualitario en Panamá, la ginecóloga, oncóloga y escritora panameña Rosa María Britton habló para El Trino sobre el tabú y las consecuencias de callar estos temas.

¿Cree la doctora Rosa María Britton en Dios?

Lo tengo que pensar, viendo las cosas tan horribles que están pasando. No es creer, sino en qué crees y qué haces con tu vida. Conozco un poco de gente que dice que cree en Dios, y son malvados con sus coterráneos. La única religión que yo tengo es: no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti.

¿Aún considera que el Gobierno debe repartir condones en lugar de colchones?

Definitivamente. ¿Usted cree que vale la pena que esta población esté en pobreza con ese cuento de familia? El 70% de los hogares en Panamá no son formales, mujeres solas cuidando a sus hijos. Una tercera parte de la población se está condenando a la pobreza absoluta cuando empieza a tener los hijos que no pueden mantener.

Moralistas o hipócritas. ¿Qué opina de la posición de la sociedad en temas como la educación sexual y el matrimonio igualitario?

Hipócritas. Vivimos como si no conociéramos a nadie o como si los homosexuales se hubieran producido ayer. Léase los libros de historia, la cantidad de homosexuales famosos, entre ellos Miguel Ángel, quien pintó la Capilla Sixtina. Si no te gustan, no vayas a la peluquería, al teatro, al ballet, pero déjenlos que vivan su vida.

¿Qué opina de la postura de los grupos religiosos en cuanto a la Ley 61 que plantea la educación sexual?

A mí eso me avergüenza. El 30% de los partos son en niñas menores de edad. Monseñor José Domingo Ulloa dice que esto hay que arreglarlo a lo panameño. Monseñor, a lo panameño es una mujer con 17 años con dos hijos de dos hombres distintos. Yo quisiera saber de qué clase de familia viene toda esa gente que marchó en contra de la ley de educación sexual. Estas son sectas, no religiones, que cogen el pedazo de Biblia que les gusta, y la Biblia tiene pasajes bien escabrosos. No recuerdan que el rey David mandó a asesinar a un hombre para cogerse a la mujer.

¿Por qué promover la educación sexual en escuelas y no en los hogares?

Si no hay hogar, si es una mujer sola cuidando un poco de hijos y los padres no tienen tiempo, nos corresponde a nosotros los educadores. Es una vergüenza que Panamá, por religión, no tenga educación sexual. Lo peor que le puede pasar a un ser humano es tener un hijo que no quiere.

¿Por qué cuesta tanto a los padres hablar de sexo con sus hijos y cuándo es el momento indicado?

Por ignorancia y por tiempo. En un estudio reciente del Instituto Conmemorativo Gorgas, de 1,600 estudiantes de escuela públicas en Panamá, Colón y San Miguelito, el 70% entre 12 y 17 años ya había tenido relaciones sexuales con una o más parejas y los padres ni siquiera se habían enterado. Un montón presentaba enfermedades de trasmisión sexual; cuando se les preguntó si habían tenido educación sexual respondían en la casa un poquito, en la escuela un poquito, entre los amigos un poquito más y en la iglesia abstinencia, que no funciona.

¿Cómo se les habla de sexualidad a los jóvenes?

Yo les he hablado de todo. Si yo he podido domar una clase de más de 600 muchachos con preguntas cuerdas y sin ningún ji, ji, ji, entonces es posible hablarles de frente con la verdad. Tengo 40 años en esta guerra, he paseado por todas las escuelas, y las que más aceptan son las privadas.

¿A quién culpamos por el alto índice de niñas embarazadas en Panamá?

Al Estado que no ha hecho un esfuerzo para educar a la gente. Hace pocos días yo estaba en la peluquería y miro en la televisión una gente copulando a las dos de la tarde. Es un cuento que tú puedas aislar a los chiquillos de lo que está pasando.

¿Qué opina de la técnica de la profesora Teresa 'La Wachi' Argüelles?

Me encantó la mujer y me gustaría felicitarla.

¿En cuántos de sus libros ha incluido la educación sexual?

Yo tengo un solo libro de educación sexual que hice para todos los jóvenes y lo he reeditado 50 veces y tiene todo lo habido y por haber, "La costilla de Adán".

¿Panamá debe o no reconocer el matrimonio igualitario?

Sí creo que debería. Está en países civilizados. Al que no le gusta, que no los mire. Esa gente tiene derecho a vivir. Yo no me voy a meter en tu cama para ver lo que haces.



¿Qué pasa con la adopción por parte de personas del mismo sexo?

¿Cuántos hombres y mujeres no han criado en pareja a los niños? La homosexualidad no se hace, se nace así. La Biblia no me la menciones en este tema y no soy homosexual, hablo porque soy yo, he estudiado mucho, cultivado mi cerebro, y después de los 80 años puedo decir lo que me dé mi gana.

¿Qué acciones debe tomar la sociedad para romper estos temas tabú?

Mirar la educación de forma objetiva. Los pediatras son la primera línea de educación sexual. Además, dejen de estar quitándoles la infancia a sus hijas.

¿Por qué las mujeres se desnudan en las redes sociales?

Es el ego. No es necesidad de fama, de decir aquí estoy. No es tu cuerpo, lo único que tu tiene que cultivar es tu cerebro. Si tú no lo cultivas, por más que te inyectes botox sigues siendo una estúpida. Debes cultivarlo hasta el fin de tu vida.

¿Qué opina del código de vestimenta en la Asamblea Nacional?

Si estoy de acuerdo con un código de vestidos. Porque no es posible que unas cuantas diputadas entren a la Asamblea Nacional vestida que parecen prostitutas -perdón- trabajadoras sexuales. Un días de estos, van a ir en pantalones cortos. Hay cierto lugares que hay que respetar.

Frase
Lo peor que le puede pasar a un ser humano es tener un hijo que no quiere. Rosa María Britton
Todo el mundo en Panamá tiene una corteza de rabia ahora mismo
La escritora Rosa María Britton fue fuertemente cuestionada por su opinión particular sobre los problemas políticos que enfrenta el país.
Para la escritora leer periódico en Panamá es ponerse de mal humor y considera que todo el mundo en el país está cubierto de una corteza de rabia al ver lo que sucede tanto en el Órgano Judicial como en la Asamblea Nacional.
Britton sostiene que el gran problema del presidente de la República, Juan Carlos Varela, es que quiere hacer todo sin exigir responsabilidades, quiere arreglar la pobreza y la educación regalando plata, cuando más de 60 mil estudiantes fracasaron. “Cuando venga la prueba Pisa, vamos a quedar bien pisados” y el subsidio, lo que significa es recibir algo, por lo que no has hecho.
Sostiene que la brecha entre los que tienen y no tienen se ha ido agrandando por la educación.
En cuanto a la no reelección, afirma que prepara un letrero bien grande que diga: No más a la reelección.

FUENTE: Miriam Lasso - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...