PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de marzo de 2018

(Panamá) ¿Es el Idaan un enfermo desahuciado?

El Idaan ha sido, por lo general, la institución cenicienta y achacosa de muchos Gobiernos, antes y durante la época de la nueva democracia. Algunos Gobiernos han tratado de mejorar el servicio, pero muchos habitantes de la ciudad y del campo aún ansían agua potable. Para algunos es el sufrimiento permanente por la escasez diaria; para otros es la falta inesperada cuando empresas constructoras negligentemente perforan tuberías de distribución sin las debidas precauciones.

El mal es endémico. Fue denunciado descarnadamente hace unos años por su entonces director: la ineficiencia era inevitable, dijo, porque tenía las manos atadas por cuestiones legales y burocráticas, sin autonomía política, administrativa, financiera. Ante esa declaración pública: ¿no se pudo crear desde entonces la posible ‘Autoridad Nacional de Agua', con la autonomía e independencia necesarias?

La historia del Idaan en las últimas tres décadas tiene ribetes de tragedia, excepto durante 1989-1994, cuando la producción de Chilibre se logró aumentar a 125 000 000 galones diarios y se construyó la línea de conducción bajo el Canal hacia las comunidades de Panamá Oeste. No hubo, afortunadamente, ningún escándalo que manchara esa administración.

Durante el siguiente período, 1994-1999, se hizo un esfuerzo serio cuando se adelantaron acciones concretas para concesionar el suministro de agua potable; ese objetivo resultó fallido cuando una fuerte opinión pública se opuso. Sin embargo, se construyó una potabilizadora en el área de Arraiján para atender necesidades hasta La Chorrera; pero se falló en la construcción de su red de distribución para hacerle llegar agua potable a los usuarios.

Durante el siguiente período de Gobierno, 1999-2004, el Idaan fue confiado a otro partido político; su administración estuvo mancillada por el escándalo del cobro de cuotas políticas a miembros del partido nombrados en la institución. El fuero electoral fue el escudo que impidió al fiscal electoral perseguir el delito. Entonces se encargó a un vicepresidente la redacción de una nueva ley orgánica, que no prosperó; y se ‘pellizcó' el Fondo Fiduciario para el Desarrollo para inversiones millonarias improductivas.

La administración 2004-2009 contrató nuevas ampliaciones de la planta de Chilibre. Se intentó, sin éxito, mejorar la eficiencia del suministro y cobro del servicio; pero la falta de coordinación dentro y fuera de la institución y el nombramiento de tres directores en cinco años produjeron una arriesgada inestabilidad.

En el período 2009-2014 la administración fue confiada a otro partido político. Después de dos años plagados de problemas internos, sin resultados concretos, se sustituyó al director, encargándose otra vez a un alto funcionario la redacción de otro proyecto para reestructurar la entidad, que también resultó descartado. Finalmente, en la actual administración, todo parece indicar que la dirección, encargada a una persona versada en la materia, no logró el control administrativo necesario con resultados concretos.

El tema es recurrente en campañas electorales; por ejemplo, en la última, un candidato no ganador, típicamente prometió grandes inversiones ‘para modernizar plantas, optimizar redes de distribución y construir nuevos sistemas de acueductos urbanos y rurales'. Algo trata de hacer en esa dirección el actual Gobierno, inclusive en la red de distribución para la capital y mejoras en poblados del interior; pero la población sigue reclamando un abastecimiento eficiente y permanente de agua. Ciertamente, el problema es grande y de vieja data; al menos existen dos proyectos guardados para modernizar el servicio, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores y satisfaciendo la calidad reclamada por los consumidores. Podrían revisarse.

Ojalá se pueda evitar a tiempo tener que declarar al Idaan como una entidad desahuciada para desesperación de la población que reclama agua potable todo el día, todos los días.

EXDIPUTADA

FUENTE: Artículo de Opinión - Mireya Lasso - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...