PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de marzo de 2018

(Panamá) Lentitud en cambios de autoridades amenaza la seguridad

En medio de las festividades patrias de noviembre del año pasado, el presidente Juan Carlos Varela anunció que reemplazaría los altos mandos de estamentos de seguridad, pero a la fecha no termina de concretar estas designaciones, lo que afecta la puesta en ejecución de nuevos planes en esa área.

Fue durante las tradicionales "dianas" de 2017, en los predios del Palacio de Las Garzas, cuando el mandatario anunció cambios de jefatura en la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Pero no fue sino hasta el 18 de enero de este año, cuando el presidente de la República designó a Eric Estrada Delgado como nuevo director del Senafront, en relevo de Cristian Hayer Alvarado, quien se acogió a su retiro.

El tiempo sigue corriendo, y Varela ha dejado en stand by las designaciones para nuevos jefes de los otros dos estamentos de seguridad: Policía y Senan.

Y en medio de la presión ciudadana y política, por la mora que también mantiene en el nombramiento de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, todo indica que Varela dejará en segundo plano los cambios anunciados en los estamentos de seguridad.

Para el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, aunque este tema pareciera verse en segundo plano dentro de la agenda mediática, es de suma importancia para el país, y criticó el letargo mostrado por el presidente Juan Carlos Varela.

"Mantener por varios meses a la Policía y el Senan diciendo que viene el cambio afecta sobre todo el mando lineal, porque el que está por irse no va a tomar luchas", explicó Mulino.

Dijo que es imperativo que se ejecuten los cambios anunciados para que se defina el liderazgo de la Policía y del Servicio Nacional Aeronaval.

"El propio presidente dijo que se iban a dar cambios a nivel de jefatura. Bueno, debe hacerlo y rápido... Pero la rapidez es incongruente con el estilo de gobierno de Varela", valoró el exministro Mulino.

En esta misma línea se expresó el exdirector de la Policía Rolando Mirones: "Se está afectando la funcionalidad, porque el que está por salir no va hacer nada que le signifique una situación donde deba tomar demasiada responsabilidad, donde haya riesgo".

Según Mirones, esto refleja que "tenemos un presidente de la República que no está tomando en cuenta el bienestar y las necesidades del país".

Continuidad de mando
El experto en temas de seguridad también denunció el poco respeto mostrado hasta ahora por Varela a la sucesión de mandos dentro de los estamentos.

Por ejemplo, criticó la designación del comisionado Estrada como director del Senafront, tomando en cuenta que para ello, debió ser removido como director del Servicio de Protección Institucional (SPI), y llevado a la jefatura del Servicio Nacional de Fronteras.

"Lo que se hizo allí no es correcto. Traer gente de otra parte para ponerlo de jefe no procede. Los cuerpos de seguridad tienen un orden que se debe seguir. De verdad que es terrible lo que está haciendo Varela en ese sentido", dijo Mirones.

El exdirector de la Policía dijo que igual irregularidad se dio con la designación del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, quien siendo subalterno de los jefes de estamentos, pasó a ser su jefe. Pero aún -agregó Mirones- ahora el propio Bethancourt suena para ser "bajado" a jefe de estamento.

"Todo este desorden y desconocimiento afecta a estas instituciones, pero además pone en riesgo también la seguridad de todos los panameños", concluyó Mirones.


La frase
De viva voz del propio presidente se anunciaron cambios a nivel de jefatura en los estamentos. Bueno, hay que hacerlo y rápido. Pero la rapidez es incongruente con el estilo de gobierno de Varela. José Raúl Mulino - Exministro de Seguridad

FUENTE: Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...