PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de marzo de 2018

(Panamá) No descartan nuevas alzas de intereses en préstamos

Los panameños que mantienen alguna responsabilidad bancaria podrían enfrentar nuevas alzas en las tasas de interés este año, si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decide aumentar las de ese país, según indican algunos economistas.

El año pasado, debido al aumento en las tasas de interés en EE.UU., varios clientes de diversos bancos en Panamá reportaron alzas en sus intereses en préstamos hipotecarios, de autos y personales, lo que les afectó de algún modo sus finanzas personales.

Entre las propuestas dadas por los bancos estaba el aumentar su mensualidad en algunos casos hasta $15 o extender el tiempo para cancelar el préstamo.

Este año, el panorama no parece ser diferente, ya que el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dibujó un panorama alentador en su estreno ante el Congreso al destacar la solidez de la economía impulsada por el estímulo fiscal y la firmeza de las exportaciones y reiteró su compromiso con el gradual ajuste monetario.

El próximo 20 y 21 de marzo se realizará la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, órgano de la FED que dirige la política monetaria. Analistas apuntan a que en este encuentro se anunciará una nueva alza de tipos de interés y se prevé al menos tres aumentos del precio del dinero a lo largo de este año.

El economista Augusto García indicó que las políticas monetarias de la FED, de subir las tasas de interés, van a producir que capitales retornen a Estados Unidos buscando mayor rentabilidad.

Afirmó que a medida que aumenten las tasas de interés en EE.UU., habrá una mayor rentabilidad, y lo más probable es que empiece a haber una migración de capitales hacia ese país, los cuales salieron desde el año 2008 y ahora encuentran el momento propicio para regresar. Esto, agrega, tendrá algún efecto en el sistema bancario panameño, principalmente en los depósitos.

"El tema de las tasas de interés en Estados Unidos podría tener sus efectos en Panamá con el aumento de tasas de interés, todo depende de lo que ocurra en la próxima reunión de la FED", dijo.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá, los activos líquidos del sistema bancario nacional disminuyeron un 17% hasta noviembre del año pasado, en comparación con noviembre de 2016.

A noviembre de 2017, los activos líquidos registraron 12,750.4 millones de dólares, mientras que en el 2016 registraron 15,357.5 millones de dólares.

Además destaca el informe que los depósitos externos pasaron de 11,758.8 millones en noviembre de 2016 a 8,806.7 millones en noviembre del año pasado, con lo cual registra una baja del 25%.

García indicó que además de los factores internacionales, también hay factores internos que afectan al centro bancario, como por ejemplo, la desaceleración económica que atraviesa el país y que provoca la disminución en transacciones bancarias.

Por su parte, Olmedo Estrada, presidente del Colegio Nacional de Economistas, indicó que el centro financiero panameño ha sido objeto de ataques entre el 2016 y 2017 con los Panamá Papers, inclusión en listas negras y grises, entre otros y está teniendo sus consecuencias tal como se predijo en su momento.

Indicó que la baja en activos y depósitos va a incidir en el crecimiento de la economía, ya que si se registran bajas en algún sector, al final se refleja porque con ese 17% menos el crecimiento económico hubiera sido más del 6% el año pasado.

Destacó que el posible aumento en las tasas de interés en Estados Unidos podría incidir, ya que los inversionistas o personas naturales o jurídicas dejarían de hacer inversiones.

Datos
12.84% bajó hasta noviembre la cartera crediticia neta del sistema bancario.
12.750.4 millones registran los activos líquidos del sistema bancario hasta noviembre de 2017.

FUENTE: Diana Díaz - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...