PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de marzo de 2018

(Panamá) Partido Panameñista insiste en mantener el control de Credenciales

El Partido Panameñista insiste en mantener el control de la Comisión de Credenciales, por lo que descartó algún tipo de negociación con las bancadas del PRD y Cambio Democrático (CD) para reconformarla. Los diputados del partido oficialista señalaron que mantienen su posición de que todo lo actuado en el Pleno para reconformar la composición numérica de esta comisión se hizo de forma ilegal.

Luego de una reunión que duró más de dos horas, Miguel Salas, jefe de bancada del partido oficialista, indicó que no cederán ningún puesto en esta importante comisión.

Salas agregó que mantendrán el diálogo con las demás bancadas, sin embargo, solicitó al Pleno respetar el acuerdo mediante el cual se eligió a los actuales miembros de la comisión y permitir que la misma concluya su periodo en junio próximo.

El jefe de bancada del panameñismo agregó que espera que se respeten los consensos y se logre resolver esta crisis institucional, que lleva varias semanas, y que después del 1 de julio se determine conformar otra comisión.

En cuanto a la creación de una comisión ad hoc, Salas indicó que esto sería innecesario, ya que el Órgano Ejecutivo señaló que no se realizará la designación mientras no se resuelva la pugna en la Comisión de Credenciales.

Las declaraciones del diputado Salas se dan luego de que se conoció que las bancadas del panameñismo, Cambio Democrático y del PRD habían estado analizando la posibilidad de llegar a un acuerdo para cambiar la conformación de la Comisión de Credenciales, que actualmente es dominada por los oficialistas.

Según se había señalado, la bancada del Partido Panameñista iba a ceder uno de sus puestos en esta comisión, información que luego fue descartada por los oficialistas .

De haberse llegado a un acuerdo, la Comisión de Credenciales hubiese quedado compuesta por 3 diputados del PRD, 3 de Cambio Democrático (CD) y 3 del panameñismo.

Por su parte, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas manifestó que a la Asamblea Nacional no le conviene que la Corte Suprema de Justicia sea la que defina un tema como este que, según él, es netamente administrativo.

Las declaraciones de Rosas se dan luego de que el magistrado Abel Zamorano decidió "suspender el acto administrativo" celebrado por el pleno de la Asamblea Nacional que pretendía reconfigurar la Comisión de Credenciales.

Una decisión adoptada por Zamorano que, según expertos, la han calificado como una injerencia de un órgano del Estado en otro, y con la cual se estarían, presuntamente, violando normas legales fundamentales de la Constitución Política de Panamá, así como normas legales procedimentales.

A destacar
Demanda no ha sido admitida
De acuerdo con información del Órgano Judicial dada al diario “Panamá América”, Zamorano no ha admitido la demanda de ilegalidad presentada por el diputado Jorge Iván Arrocha, sino que le ha solicitado más información a Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, sobre los antecedentes del proceso por el que fue interpuesta la advertencia de ilegalidad por los panameñista.
No suspende lo actuado
De acuerdo con expertos en temas legales, incluso si el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Abel Zamorano hubiese admitido el recurso de ilegalidad presentado por el diputado del Partido Panameñista Jorge Iván Arrocha, esta acción legal no debería suspender los efectos de la votación que se dio en el Pleno, como ha ocurrido.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...