PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de marzo de 2018

Panamá pierde atractivo turístico frente a la región

A pesar de que Panamá está entre los seis países de América Latina considerados como un destino turístico de preferencia, según el último informe del índice de competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, esto no le ha valido de nada para ser el líder indiscutible de Centroamérica.

En los últimos años, países vecinos como Nicaragua, Honduras, Costa Rica han crecido significativamente en el número de turistas que escogen estos destinos para vacacionar.


El Instituto de Turismo de Honduras (ITH) reportó que en 2017 hubo un incremento de turistas de 4.6%, es decir, alrededor de 85 mil nuevos extranjeros que arribaron al país.

Estiman que la industria generó un ingreso en divisas alrededor de 850 millones de dólares, 50 millones más que el año 2016 que cerró con más de $800 millones.

El turismo representa el 6.5% del producto interno bruto de ese país.

Por su parte, Costa Rica, con quien compartimos frontera, reporta que de enero a diciembre de 2017 ingresaron al país 2 millones 959 mil 869 turistas, mientras que en el 2016 la cifra fue de 2 millones 925 mil 128 personas y en el 2015, unos 2 millones 660 mil 257 extranjeros.

Cifras del Instituto Costarricense de Turismo revelan que hasta el 2016, el ingreso de divisas por los turistas fue de 3 millones 657 mil dólares.

Nicaragua, por su parte, no se queda atrás y en los últimos años ha aumentado el número de extranjeros que colocan en su itinerario visitarlo.

En el 2017, logró un ingreso en divisas de 746 millones de dólares y para este año 2018, el Banco Central de Nicaragua proyecta que el sector genere 811 millones de dólares.

En tanto que, en Panamá, durante el 2017 ingresaron al país 2 millones 517 mil 8 visitantes con un crecimiento de 5.8%, con respecto al 2016 cuando reportó 2 millones 379 mil 135.

Hasta el 2016, el turismo aportó a la economía (PIB) un 11.6%, de acuerdo con cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Panamá, dijo que hemos perdido mercado en los últimos años en Estados Unidos y Europa, lo cual es preocupante.

"Hay que buscar alternativas para solucionar el decrecimiento que hay en la industria", señaló.

Jaime Figueroa, especialista en temas de turismo, señaló que tenemos que trabajar en el servicio, en comparación con otros destinos de la región.

Indicó que con una pobreza intelectual, Panamá no puede pretender atraer turistas. "El idioma inglés es importante y básico en esta industria y nosotros estamos adolesciendo en este tema, ya que no le tomamos mucha importancia", señaló Figueroa.

Países como Nicaragua, Honduras y Costa Rica han evolucionado en el sector turismo y han buscado la manera de atraer extranjeros, mientras que Panamá no ha sabido desarrollar sus destinos.

"Tenemos que tener un poquito de creatividad y utilizar lo que tenemos en nuestra manos para ofrecerles un buen servicio a los visitantes y lugares distintos al centro de la ciudad. Ellos buscan la naturaleza y eso es lo que debemos ofrecer", añadió.

Señaló que no pensamos en lo que les gusta a los turistas europeos como explorar en la naturaleza. "Por una falta de creatividad por parte de las autoridades estamos dejando de ofrecerles a los turistas lugares que pueden ser atractivos y aumentar la demanda", expresó.

En enero pasado se registró la más baja ocupación hotelera, con un 46.2%, para registrar una baja de 6.38%, en comparación con igual periodo del 2017, lo que mantiene preocupado al sector.

Datos
$746 millones generó en ingresos el turismo en Nicaragua en 2017.
6.5% representa el turismo en Honduras en el producto interno bruto, según el Instituto de Turismo de Honduras.

FUENTE: Con información de Yessika Valdés - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...