PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de marzo de 2018

(Panamá) Se agudiza medición de fuerza entre órganos Ejecutivo y Legislativo

La medición de fuerza y confrontación entre los órganos Ejecutivo y Legislativo se agudizan cada día más, a pesar de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, niegue que exista una crisis institucional en el país.

Solo ayer, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, 15 traslados de partidas a diferentes instituciones del Gobierno fueron rechazadas por parte de los diputados del PRD y de Cambio Democrático (CD).


Entre las instituciones a las cuales no se les aprobaron los traslados de partidas están la Agencia Panamá Pacífico y a los ministerios de Salud, de Gobierno, de la Presidencia y de Seguridad Pública.

En el caso del Ministerio de Seguridad, que fue representado por el viceministro Jonathan Del Rosario, el rechazo se debió a su falta de respuesta a puntos abordados por algunos de los diputados de la Comisión de Presupuesto.

La diputada Marylín Vallarino fue una de las que más cuestionó a Rosario, específicamente por la inseguridad que se vive en el sector de Arraiján y porque tiene conocimiento de que a la fecha, este ministerio le debe a algunos proveedores.

Ante esto, el viceministro indicó que, debido a algunos inconvenientes administrativos, aún no se ha podido hacer efectivo el pago a los proveedores.

Otro de los que cuestionó fuerte a Del Rosario fue el diputado del PRD, Samir Gozaine, quien le dijo que cómo era posible que en Chiriquí todavía se tenga la misma cantidad de unidades policiales que hace 15 años.

Oficialismo rechaza
Frente a estos rechazos, el diputado oficialista Adolfo Valderrama manifestó que los diputados del PRD y de CD deberán, en su momento, explicar por qué decidieron no aprobar los traslados de partidas, las cuales, según él, en su gran mayoría eran de corte social.

Valderrama indicó que muchos de estos diputados están poniendo por delante sus intereses personales a los del país.

"Ellos están en todo su derecho de rechazar los traslados de partidas; yo pienso que muchos de estos traslados pueden volver y si nuevamente los rechazan, yo pensaría que se trata de algo personal", manifestó el oficialista.

Ambiente
En otro acto de la lucha de poder que se vive a lo interno de la Asamblea Nacional, las bancadas del PRD y CD le arrebataron el control de la Comisión de Ambiente a los panameñistas.

Esta comisión, que era presidida por el diputado oficialista Juan Moya, suplente de Melitón Arrocha, estará ahora a cargo del diputado del PRD, Jaime Pedrol.

Este fue juramentado por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego.

A destacar
Aprobados
Los diputados que conforman esa comisión aprobaron solo traslados de partidas al Benemérito Cuerpo de Bomberos por 2 millones 417 mil 51 dólares para gestionar la adquisición de equipos y uniformes, además de 3 millones 971 mil 468 dólares para Pandeportes.
Retraso
Desde el pasado 2 de marzo no se reunía la Comisión de Presupuesto que es dirigida por el diputado del Partido Panameñista, Luis Barría.
A cargo
La Comisión de Presupuesto del día de ayer fue dirigida por el diputado oficialista Adolfo “Bebi” Valderrama, ya que el diputado Luis Barría se encuentra de viaje por tres países de Europa, y regresa el próximo 27 de marzo.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...