PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de marzo de 2018

(Panamá) Sombra de ilegalidad empañaría elecciones

En la última semana se han presentado dos solicitudes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que declaren inconstitucionales artículos del Código Electoral; y justo para hoy está anunciada otra demanda de inconstitucionalidad a esta norma, promovida por los magistrados y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
La inconformidad de voceros jurídicos y de la sociedad civil, no solo ha provocado críticas públicas, sino la presentación formal de recursos para frenar la ya polémica norma, señalada de restringir libertades y violar la Constitución.

El 1 de marzo pasado, el procurador de la administración, Rigoberto González, calificó de "inconstitucional" 3 artículos del Decreto 31, emitido por el Tribunal Electoral (TE) sobre la reglamentación de las campañas electorales.

"La expedición del citado decreto quebranta la norma constitucional", dijo de manera contundente González, al tiempo que solicitó a la Corte que se pronunciara en este sentido.

La opinión jurídica del procurador se daba en relación con otra demanda de inconstitucionalidad, que fue presentada por el abogado y aspirante presidencial, Ernesto Cedeño.

En esta espiral de denuncias, hay que incluir también la del abogado Roberto Ruiz Díaz, quien demandó los artículos referentes a la participación de políticos que aprovechan la vitrina de inauguración de obras de Gobierno para promover su figura.

Por otra parte, ayer miembros del Movimiento Independiente de Reformación Nacional (Miren) se presentaron a la Corte para demandar artículos del Código Electoral, referentes al financiamiento público.

Juan Jované, vocero de Miren y excandidato presidencial, dijo que "tal como está el Código Electoral en estos momentos, las elecciones [de 2019] serían ilegítimas, porque se está violando la Constitución".

Jované agregó que "si los magistrados [del TE] administran unas elecciones con estas reglas, ellos también serán partícipes de esas violaciones".

El economista denunció que el Código está hecho para "favorecer la partidocracia", porque da muchos recursos a los partidos grandes y casi nada en comparación con el aporte para partidos nuevos y candidatos independientes.

La presidenta del Frente Femenino del PRD, Zulay Rodríguez, anunció para hoy la presentación de otra demanda de inconstitucionalidad, relacionada con la puerta que se abre para que las primarias sean opcionales.

El abogado Miguel Antonio Bernal coincide en que el Código Electoral tiene visos de inconstitucionalidad, y denunció que los magistrados del TE y la Corte Suprema "tienen un pacto para que no se resuelva ningún recurso de inconstitucionalidad hasta después de las elecciones".

La frase
Cada día se evidencia más la inconstitucionalidad del Tribunal Electoral, que actúa como si fuese un órgano más del Estado, cuando la Constitución establece que solo existen tres órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Miguel Antonio Bernal - Constitucionalista


FUENTE: Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...