PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de abril de 2018

(Aruba) Ministro Oduber: Recuperar la confianza de los Países Bajos

(+Traducción) El Gobierno de Aruba tendrá que luchar para recuperar la confianza de los Países Bajos, el Primer Ministro y Ministro de Desarrollo Regional, Infraestructura y Medio Ambiente Otmar Oduber notado en las conversaciones que mantuvo esta semana durante su visita a La Haya . "Acabo de hablar con el Secretario de Estado Knops. Fue una buena consulta y el ambiente estaba bien, pero aún así sientes que tenemos que reparar un abuso de confianza. La Haya no oculta que está decepcionado por el funcionamiento del gabinete anterior. Esto también fue evidente en mis conversaciones con el vicepresidente Donner del Consejo de Estado y el presidente de CAft, Gradus. Depende de nosotros trabajar en la restauración de la relación de confianza ".

Esto no será fácil, dada la sospecha de los políticos holandeses ante sus colegas caribeños.

"La confianza es realmente muy, muy baja. Lo tenemos en nuestras manos o podemos recuperar la confianza. Es una cuestión de ser transparente acerca de sus planes, hacer acuerdos al respecto y cumplirlos. Este gabinete dice lo que quiere hacer y quiere hacer lo que dice. Eso no ha sucedido lo suficiente en el pasado ".

De lo contrario, usted mismo fue parte de ese pasado como ministro en los gabinetes de Eman durante 7 años.

"Se hicieron acuerdos claros sobre las finanzas del gobierno, que se establecen en el LAft, la Ordenanza Nacional de Supervisión Financiera de Aruba. Lo que vi fue que los déficits presupuestarios no se abordaron estructuralmente, sino que se cerraron las brechas con ingresos incidentales. Los problemas fueron cambiados al futuro. Esa fue la razón principal por la que abandoné el gabinete en 2016. Otra razón fue la refinería. La idea era que el reinicio de la refinería resolvería todos los problemas financieros, pero no lo creí. Ya había dudas sobre las operaciones comerciales de Citgo. Ya se sabía en ese momento que PDVSA tenía grandes problemas financieros.

"Somos un país pequeño con una economía frágil, así que danos un poco de tiempo"

Este gobierno tendrá las finanzas del gobierno bajo control?

"Nos hemos fijado el objetivo de lograr un superávit presupuestario en cuatro años, es decir, antes de las elecciones de 2021. Y no por un año, sino estructuralmente para que podamos reducir la deuda del gobierno al 70 por ciento primero y luego al 55 por ciento que el FMI considera saludable para un país con el tamaño de Aruba. Hemos establecido un camino para esto y tomamos las primeras decisiones que no fueron fáciles en una etapa temprana de nuestro reinado. Al igual que el aumento de BBO del 2,5 por ciento. Por primera vez en años, los costos de personal del gobierno disminuyen. Además, nos enfocamos en diversificar la economía y vamos a reformar el sistema impositivo para que la recaudación de impuestos no solo sea mucho más eficiente, sino que también permita recortes tributarios para estimular la economía ".

Usted menciona 2021, pero el Secretario de Estado Knops quiere que cierre la brecha en el presupuesto antes.

"Es importante que los Países Bajos entiendan cuáles son las complicaciones si vas demasiado rápido". Somos un país pequeño con una economía frágil, así que debes tener cuidado. Solo así será posible alcanzar un superávit presupuestario estructural. Me parece en interés de los Países Bajos que tengamos las finanzas del gobierno bajo control a largo plazo. Ese es uno de los aspectos por los que trato de entender a todos mis compañeros de debate esta semana. Entonces digo: dennos un poco más de tiempo, hasta 2021. Crucemos juntos ".

Lo que realmente ayudaría sería si Aruba, al igual que Curazao y Sint Maarten, pudiera refinanciar su deuda soberana a través de los Países Bajos a tasas de interés bajas.

,, Ese es el tema de la conversación. La ministra Xiomara Ruiz-Maduro habló sobre esto hace unas semanas en La Haya y lo hago en estos días en mi rol de viceprimer ministro. Déjame decir esto: no lo vemos como una prioridad en este momento. Hay varios caminos que conducen a Roma. Tomamos la opción de préstamos baratos en un todo más amplio de recuperación. No incluimos el beneficio de interés que se logrará en nuestra estimación de varios años ".

'No creo que valga la pena apuntarse con un dedo acusador'
Una ventaja de intereses de alrededor de 200 millones me parece que vale la pena ponerle energía.

"Por supuesto. Pero el momento no está allí. Primero tenemos que recuperar la confianza haciendo lo que decimos y manteniendo los acuerdos. Entonces podría hablarse de ello con los Países Bajos. Puede usar el beneficio de interés del 80 por ciento para reducir la deuda del gobierno y el 20 por ciento restante para impulsar la economía. Se solucionará cuando hablemos de la extensión de LAft porque finaliza este año ".

En Politiek Den Haag, todos asumen que el Colegio Aruba seguirá supervisado financieramente.

"He sido muy crítico con el CAft en el pasado. No fue bien con la supervisión, de lo contrario, Aruba no habría estado en esta situación en este momento. Pero no creo que valga la pena apuntarse con un dedo acusador. Tenemos que mirar hacia el futuro ".

¿Encaja con respecto a la CAft?

"Esa es una de las posibilidades, tal vez en una nueva forma. Estamos discutiendo esto con los Países Bajos. Lo que estamos haciendo de todos modos es establecer nuestra propia sala presupuestaria este año, lo que garantiza que tengamos un superávit presupuestario estructural a partir de 2021 ".

De vuelta al día de hoy: ¿cómo te gusta manejar con un invernadero vacío?

"Es un desafío, pero es posible". Tienes que ser creativo. En política, tienes que atreverte a tomar decisiones y defenderlas. Si trabajas de forma transparente, la gente lo verá razonablemente bien. Por otro lado, hay cosas que simplemente tienen que pasar. Como gabinete, llevamos a cabo una política orientada a la familia, y hacemos hincapié en la calidad de vida. Puedes ver eso en mi política. El primer pilar es la construcción residencial. Es por eso que estoy en los Países Bajos. Junto con la gente de FCCA, hablamos con instituciones y visitamos proyectos porque hay mucha experiencia de la que podemos beneficiarnos. Queremos expandir la posibilidad de construir casas. Hay 14,000 aplicaciones para un sitio en DIP. En los últimos años, se ha gastado un promedio de 100 a 150, vamos a aumentar eso a mil. La vivienda social apenas se ha construido en los últimos ocho años. Como resultado, el retraso acumulado ha aumentado a 2.600. Nuestro objetivo es construir un mínimo de 200 a 250 hogares por año. Además, queremos establecer una base que se centre en la construcción de casas asequibles para los principiantes en el mercado de la vivienda. El segundo pilar es la red de carreteras. Hay dos proyectos principales en marcha, el bulevar Watty Vos y el Corredor Verde, pero no tienen un impacto directo en la calidad de vida en los vecindarios. Eliminar el retraso en la red de carreteras requiere una inversión de 300 a 340 millones. El tercer pilar es nuestra gestión de residuos. La situación del vertedero del vertedero, ahora a 22 metros sobre el nivel del mar, es insostenible. Veinte compañías de todo el mundo han mostrado interés. La licitación comenzará en unas pocas semanas y luego esperamos tomar una decisión en junio. El último pilar es el plan de planificación espacial. Eso terminará el próximo año y se debe revisar. Además, hay mucha atención para la conservación de la naturaleza. El parque marino se convertirá en realidad este año. Además de las 16 áreas naturales, 3 áreas arqueológicas se emiten en una ordenanza nacional para protegerlas. También estamos trabajando en legislación ambiental ".

¿Cómo va a financiar todo eso?

"No todo cuesta dinero, algunas cosas rinden dinero. La construcción de 1,000 casas aporta alrededor de 200 millones a la economía. También proporciona empleo y tú resuelves un problema de vivienda. Dirigirse a Parkietenbos debe ser normal desde el punto de vista de la salud pública y el medio ambiente. Por cierto, estoy convencido de que los ciudadanos quieren pagar por la recolección y el procesamiento de residuos si lo hacen de manera responsable. De hecho, los ciudadanos ya están pagando un precio en forma de riesgos para la salud y el medio ambiente ".

'Para la refinería hay alternativas que contribuyen tanto a la economía'
Como Ministro de Medio Ambiente, está seguro de que espera secretamente que el reinicio de la refinería no se lleve a cabo

"En ese momento ya tenía un problema porque era completamente contrario a nuestra política verde". Estoy convencido de que hay alternativas que contribuyen tanto a la economía. San Nicolas tiene un gran potencial, no solo en el campo del turismo. Pienso en la economía marítima, como el ferry rápido. Hemos terminado con la refinería, pero esa es mi opinión personal ".

¿Y qué piensa el ministro?

"También como ministro, creo que podemos hacer otras cosas con el área. Pero el gobierno tiene que ver con lo que está ahora sobre la mesa: un contrato hasta 2020. Estamos viendo cuánto nos vemos obligados y qué tan seriamente tenemos que tomar Citgo ".

¿Cómo es estar en una coalición con el MEP que fue su enemigo político durante años?

"No pienso en imágenes enemigas. A lo sumo puede hablar de una diferencia de opinión. El voto de la coalición es bueno. No porque nos amemos, sino que compartamos la visión de cómo abordar los problemas. Después de cinco meses, se entenderán mejor y mejor. El respeto mutuo entre MEP, POR y RED es genial ".

¿Cuán diferente es la Premier Evelyn Wever-Croes que Mike Eman?

"Ambos tienen su propio estilo. No voy a arriesgarme a una comparación. Para mí, lo más importante es que se respeten los acuerdos. Veo que eso sucede en este gabinete ".

Su 'jefe' anterior fue muy inspirador.

"Ciertamente llevó a cabo su visión con brío. Pero lo que quieras también debe ser posible. Está bien en política permanecer firmemente en el suelo con ambos pies ".

No todo fue malo sobre el gabinete anterior?

Por supuesto que no. Se han logrado avances significativos en el campo de la infraestructura. En los últimos 30 años, no ha habido ningún mal gobierno de todos modos si ves lo que Aruba ha logrado desde su estado como separado ".

¿El gabinete servirá para el viaje?

,, espero que tengamos 8 años para implementar todo nuestro plan. El despliegue de nuestro modelo económico para la diversificación lleva más de 4 años ".

Usted es probablemente el ministro en el Reino con la mayor cantidad de años de servicio. ¿No es hora de jubilarse en 2021?

Risas: "Lo pienso todos los días ... He estado activo políticamente durante 20 años, de los cuales 8 años como miembro de los Estados y 8 años como ministro, y aún disfruto de mi trabajo todos los días. Siento una gran responsabilidad de dejar un legado personal para el bien de la población, que mi dedicación ha contribuido a la felicidad de Aruba ".  (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN IDIOMA ORIGINAL)

FUENTE: Con información de https://arubanieuws.nu - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...