PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de abril de 2018

(EE.UU.) Fiscalía asegura que 'El Chapo' intentó contrabandear 7 toneladas de cocaína en latas de jalapeño

Las evidencias que el gobierno de los Estados Unidos tiene contra el célebre narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán incluyen pruebas de asesinatos, torturas, secuestros, detenciones en prisión e incluso un intento de contrabandear unas siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños, según se desprende de los documentos entregados por los fiscales federales del caso a la Corte del Distrito Este de Nueva York esta semana.

El documento entregado al juez dice que en al menos un caso, Guzmán disparó a sus competidores quemarropa y ordenó a sus lacayos deshacerse de los cuerpos.

Sostiene que Guzmán interrogó personalmente a sus rivales y se sirvió de sus empleados o "sicarios" para secuestrarlos y entregarlos a él, "a menudo atados e indefensos", para que pudiera interrogarlos personalmente.

De acuerdo a los documentos de la fiscalía, alrededor de 2006, los asociados de Guzmán le trajeron dos presuntos miembros de la banda de los Zetas, organización criminal compuesta por antiguos miembros de élite del ejército mexicano, y luego de haber almorzado con los sujetos, el acusado procedió a interrogarlos, los golpeó y luego les disparó a los dos en la cabeza con un arma larga.

Luego del violento evento, Guzmán habría ordenado a sus empleados incendiar los cuerpos de las víctimas y enterrarlos en un hueco recién hecho.

Dice el memorando que alrededor de 2010, mientras estaba en guerra con la organización criminal liderada por Beltrán Leyva, Guzmán fue el responsable de perseguir a Israel Rincón Martínez, un alto teniente y ejecutor quien mató a los miembros del Cartel de Sinaloa.

Los documentos de la fiscalía dicen que Guzmán y su cártel hicieron esfuerzos considerables para localizar a Rincón, y sus esfuerzos se intensificaron después de que Rincón intentó matar a uno de los hijos del acusado, pero en su lugar mató por error al hijo de uno de los aliados del acusado.

Los asociados de Guzmán finalmente lograron secuestrar a Rincón y procedieron a interrogarlo, posteriormente lo torturaron, asegura la fiscalía en el memorando. A los asociados se les ordenó no matar a Rincón hasta que Guzmán pudiera interrogarlo, sin embargo, fue asesinado de todos modos.

"Uno de los miembros del cártel liderado por el acusado hizo una grabación de video del interrogatorio de Rincón, que finalmente fue subido a YouTube", explican los documentos.

"Otro video de YouTube -obtenido a través de una orden de registro del gobierno- será mostrado a los miembros del jurado. En él, se ve a Guzmán caminar de un lado a otro mientras interrogaba a un competidor de su cártel", comentan los fiscales en el documento entregado a la corte.

En un memorando del gobierno se asegura que hay evidencia de que Guzmán estuvo involucrado en un tiroteo de bandas de narcotraficantes en 1992 en el club nocturno Christine's de Puerto Vallarta, México, que dejó seis personas muertas.

Los fiscales también esperan presentar en el juicio testimonios de testigos y pruebas que relacionen a Guzmán con asesinatos durante la guerra de su cártel contra la organización Arellano Félix de Tijuana.

Otra grabación en posesión de los fiscales muestra a los oficiales de la ley vaciando paquetes con más de siete toneladas de cocaína del Cartel de Sinaloa en cientos de latas de jalapeños con destino a los Estados Unidos. Las autoridades mexicanas hicieron el descubrimiento en la ciudad de Tecate, en la frontera con California.

Las grabaciones secretas contra Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron realizadas por los hermanos Pedro y Margarito Flores desde el 2008.

Los gemelos Flores, que provienen del vecindario de Little Village en Chicago, grabaron reuniones cara a cara con El Chapo. Las evidencias muestran que Guzmán era el líder del Cártel de Sinaloa. Al parecer, los jefes de los carteles no tenían idea de que habían sido traicionados por los hermanos Flores, que cooperaban con las autoridades federales, según explican los documentos oficiales.

Los narcotraficantes Flores se convirtieron en informantes del gobierno de los Estados Unidos. Actualmente se encuentran bajo custodia protectiva después de declararse culpables y ser sentenciados a 14 años cada uno por administrar un imperio estadounidense de $ 2 mil millones para el cártel de Sinaloa.

El memorando dice que los fiscales estadounidenses presentarán pruebas relacionadas con los dos escapes protagonizados por Guzmán, así como un plan de desmantelamiento de México a fines de 2016 o principios de 2017, poco antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos. Supuestamente habló con "miembros de la familia y otros co-conspiradores sobre tratar de sobornar a funcionarios para organizar su traslado a otra instalación en México".

Según la fiscalía "El Chapo" se convirtió en el distribuidor dominante de cocaína y heroína en el área metropolitana de Chicago, controlando el 80% de todas las ventas ilícitas de drogas callejeras según agentes federales.

Los fiscales dicen que El Chapo utilizó métodos exóticos para el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos, incluyendo una flota de aviones, submarinos e incluso drones. El gobierno también dicen que tienen fotos satelitales del pivote central y su operación, registros de transacciones de drogas, mensajes de texto y correos electrónicos, y más de 300,000 páginas de documentos.

Las autoridades piden al tribunal que permita una descripción amplia de la carrera de jurados de El Chapo, una carrera que dicen es anterior a 1989. Los fiscales sostienen que el acusado pagó a funcionarios legales y policiales para evitar la interdicción de la actividad criminal y que cometió secuestros, torturas y asesinato como un medio para hacer cumplir las reglas del cártel.

Los fiscales también sostienen que "El Chapo" Guzmán manejó la actividad del narcotráfico mientras estuvo encarcelado en México de 1993 a 2001.

Dicen que su cártel comenzó a moverse hacia una nueva línea de productos a fines de 2014, incorporando el Fentanyl, un analgésico al que "El Chapo" supuestamente se refirió como "heroína sintética" que sería importada de China o fabricada en laboratorios en México. Los documentos, no obstante, dicen que Guzmán no está acusado de tráfico de fentanilo, pero los fiscales quieren poder presentarlo como evidencia de una empresa criminal continua.

Los fiscales también quieren que el juez excluya ciertos temas, incluyendo un artículo de Rolling Stone escrito por Sean Pean en enero de 2016 y unas obras de caridad que supuestamente El Chapo realizó en unas comunidades pobres de México.

El juicio

El juicio del jefe del cártel mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se realizará en Nueva York en septiembre de 2018. El narcotraficante enfrenta 17 cargos y una condena de cadena perpetua.

En el juicio, que se espera dure tres meses, los fiscales dijeron que probarían que Guzmán comenzó a traficar drogas a los 15 años, fue pionero en el uso de túneles transfronterizos, estableció relaciones con proveedores colombianos de cocaína, traficaba drogas desde la cárcel y fentanilo importado de China.

La defensa se toma su tiempo

Eduardo Balarezo, defensor de Guzmán dijo que estaba revisando el memorando de la fiscalía y que daría su respuesta una vez concluya la evaluación del mismo.

FUENTE: Maibort Petit - http://maibortpetit.blogspot.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...