PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de abril de 2018

EE.UU. mantendrá sus tropas en Siria hasta cumplir sus ‘objetivos'

La representante permanente de Estados Unidos (EE.UU.) ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que las tropas estadounidenses instaladas en territorio sirio se mantendrán allí hasta ‘que sepamos que hemos logrados nuestros objetivos', una retórica distinta a la del pasado 5 de abril, cuando Donald Trump ordenó al Pentágono la total retirada militar de Siria.

En declaraciones a la cadena Fox News , Haley señaló que el deseo de Washington es ‘ver a las tropas estadounidenses regresando a casa', no obstante, recalcó que esto no sucederá hasta que EE.UU. cumpla los objetivos establecidos para Siria.

Haley que no entró en detalles sobre cuales eran estos ‘objetivos', agregó que si bien las relaciones entre EE.UU. y Rusia -aliado de Siria- son ‘muy tensas', aseguró que Washington tiene la intención de mejorarlas.

Contradictoriamente a este deseo de disminuir la tensión con el Kremlin, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció que se implementarán nuevas medidas punitivas contra Moscú.

La propia Haley había dicho en una entrevista anterior con la cadena CBS News , que las próximas sanciones ‘estarán dirigidas contra todo tipo de compañías rusas que comercien con equipamiento relacionado con (Bashar al) Asad y el uso de armas aquímicas'.

Por su parte, China vio en la escalada militar emprendida por EE.UU. y sus aliados, un alejamiento de la paz.

‘Que Occidente provoque a Rusia de esta manera es irresponsable para la paz mundial', señalaba el Global Times , afín a Pekín.

Desde Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin alertó sobre la reciente ‘violación' a la Carta de Naciones Unidas que estima supuso la ofensiva sobre Siria.

Para el mandatario ruso estas acciones conducirán ‘al caos en las relaciones internacionales'.

ESCALADA MILITAR

Las declaraciones de Haley se dan luego de que EE.UU., junto a Reino Unido y Francia, hubiesen lanzado un ataque conjunto el fin de semana contra las supuestas capacidades químicas del régimen sirio.

Washington y sus aliados culpan al gobierno de Bashar al Asad de estar detrás de un supuesto ataque químico ocurrido el 7 de abril contra la población civil de Duma.

Dicho ataque se realizó a pesar de que el secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, admitió que no contaban con evidencia sobre el terreno de que Asad fuese responsable de dicho ataque químico, y sin esperar a que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) arribaran al lugar de los hechos, informa la cadena RT .

‘Ha habido varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro y sarín', dijo Mattis el pasado 12 de abril.

Los únicos actores sobre el terreno en Duma son la Sociedad Médica Siria Americana y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EE.UU..

El reciente ataque ha sido descrito por Washington como ‘de una noche', pero Trump amenazó con emprender más aventuras militares si Damasco vuelve a emplear armas químicas.

‘Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar agentes químicos prohibidos', aseveró.

EN WASHINGTON PIDEN MÁS ACCIONES
Tras la reciente ofensiva militar contra Damasco por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados, la clase política estadounidense reaccionó pidiendo más, pues consideran que las medidas punitivas fueron insuficientes.

La senadora republicana Joni Ernst, que calificó al presidente sirio, Bashar al Asad, de ‘criminal de guerra', sostuvo que EE.UU. debe asegurarse de que Damasco no pueda utilizar armas químicas en el futuro.

El Pentágono aseguró que con el reciente ataque se ‘cercena' el uso de armamento químico por parte de Asad.

Además, el exvicepresidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., James Winnefeld, sostuvo que la ofensiva fue ‘más que nada, un ejemplo de la Comunidad Internacional, otro más, alzándose para evitar la normalización del uso de armas químicas'.

Mientras, en Reino Unido, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, aseguró que las grandes potencias ‘no harán la vista gorda' ante el empleo de armas químicas.

FUENTE: Agencias - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...