lunes, 30 de abril de 2018

EEUU tendría un vídeo del número dos de las FARC negociando con un cartel mexicano

Las autoridades estadounidenses tendrían un vídeo del Iván Márquez, el número dos de la exguerrilla colombiana de las FARC, negociando con un enlace cercano a un reconocido capo de la droga mexicano, informa el diario miamense El Nuevo Herald.
La conversación habría tenido lugar después de la firma del acuerdo de paz entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy partido político, y el Gobierno colombiano, y habría sido grabada desde un celular, según una fuente sin identificar y cercana al caso, citada este sábado por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Hasta el momento, no hay acusación formal en ninguna corte federal de Estados Unidos contra Márquez.

Aunque no mencionó el artículo de The Wall Street Journal, el exjefe guerrillero reaccionó diciendo que hay quienes quieren "llevarse el proceso de paz al infierno" y señaló al fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, en su cuenta en Twitter, la Fiscalía aseguró que "no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del acuerdo de paz".

La situación de algunos de los líderes de las FARC (hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) ha estado en entredicho desde el sorpresivo arresto, el pasado 9 de abril, de Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, por solicitud de una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Santrich es investigado por presuntamente intentar introducir diez toneladas de cocaína en Estados Unidos en una operación con el cartel de Sinaloa, después de la firma del acuerdo de paz.

La captura provocó tensión entre los jefes de las FARC. Mientras que Santrich se declaró en una huelga de hambre que provocó su internación en un hospital de Bogotá, Iván Márquez se trasladó a Caquetá y anunció que no tomará posesión de su escaño en el Congreso el próximo 20 de julio si no se produce la liberación de Santrich, reportó la revista Semana.

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, fue arrestado por el mismo caso de Santrich, pero se convirtió en testigo protegido de la DEA y ha estado colaborando en las últimas semanas desde Estados Unidos. Sería tal la información que ha revelado, que Marín es considerado ahora la "garganta profunda de las FARC", indicó El Nuevo Herald.

Márquez ha dicho que toda la investigación contra Santrich es un montaje judicial para hacerle daño a la paz y ha negado estar involucrado en las presuntas actividades de su sobrino.

FUENTE: Agencias - http://www.diariodecuba.com- (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...