PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de abril de 2018

El puente marítimo más largo del mundo 'made in China' hace agua

El puente marítimo más largo del mundo hace agua. Se trata de una infraestructura única en el mundo de casi 55 kilómetros de largo que une Hong Kong, Zhuhai y Macao, que incluye en su trazado cuatro islas artificiales y varios túneles y está situado en las aguas de Lingdingyang, del estuario del río Pearl. En total, se han utilizado más de 400.000 toneladas de acero, 1,08 millones de metros cúbicos de hormigón, y se han desembolsado más de 160.000 millones de euros. Sin embargo, y aunque la fecha de inauguración parece que está cerca, un desperfecto en una de las islas artificiales podría dar al traste con una de las obras de ingeniería civil más importantes y complejas del mundo.

Y es que uno de los componentes de los rompeolas que se han colocado en el muro perimetral de estas islas se está desprendiendo de la estructura principal. Según el ingeniero civil y estructural So Yiu-Kwan, estas islas se construyeron sin eliminar todo el lecho marino, por lo que los componente podrían haberse desplazado al no tener una base sólida. "Puede haber una necesidad constante de reparar el rompeolas durante 10 años o más", ha dicho.

Piezas dispersas por el mar
Las imágenes que se han filtrado a los medios de comunicación hablan por sí solas. En ellas se ve cómo decenas de pequeños tubos se han desprendido de las paredes y han quedado dispersos por el mar, por lo que el efecto rompeolas quedaría eliminado en varios puntos de estas cuatro islas artificiales, que sostienen enormes cantidades de peso. Sin embargo, la empresa constructora ha publicado también imágenes de la isla antes y después del tifón Hato, que el pasado mes de agosto dejó 26 muertos, para demostrar que sus bloques de protección habían funcionado.

El proyecto, que se encuentra en construcción desde hace ya nueve años, se ha visto afectado por retrasos, demandas judiciales y excesos presupuestarios. Se esperaba que el puente se inaugurara en 2016, pero ciertos problemas han hecho que se haya retrasado hasta este año, aunque las autoridades no confirman fecha de inauguración, prevista para esta misma semana tras la finalización de uno de los túneles, cada uno de los cuales tiene dos vías con seis carriles en total.

Capaz de soportar terremotos y supertifones, el puente HKZM, como se conoce, es casi 20 veces más largo que el Golden Gate de San Francisco y está diseñado para satisfacer la creciente demanda de transporte terrestre de pasajeros y mercancías entre las tres ciudades. Dicho puente reducirá el tiempo de viaje entre Hong Kong y Zhuhuai de tres horas a solo 30 minutos.

FUENTE: Con información de SARA DE DIEGO - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...