martes, 17 de abril de 2018

En 4 puntos: Firme respuesta de Moscú a las acusaciones de París sobre supuesto ataque en Duma

Este martes, el Ministerio de Exteriores de Francia ha lanzado una polémica declaración que asegura que Rusia y Siria están impidiendo la investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) del supuesto incidente con armas químicas en Duma, que se convirtió en el pretexto para el ataque con misiles que perpetraron Londres, Washington y París contra Siria el pasado 14 de abril.

"Hasta la fecha, Rusia y Siria todavía se niegan a permitir el acceso de los investigadores [de la OPAQ] al sitio del ataque [en Duma], a pesar de que los investigadores llegaron a Siria el 14 de abril. Es muy probable que las evidencias y los elementos clave desaparezcan del sitio, que, además, está completamente controlado por los ejércitos ruso y sirio", reza el comunicado del Ministerio de Exteriores francés, emitido este martes.

Contundente respuesta rusa
Horas más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, contestó a la Cancillería francesa explicando en cuatro puntos por qué la acusación por parte de Francia le parece a Moscú "sumamente sorprendente".

1. "Primero, Rusia apoyó precisamente la realización de una investigación por parte de la OPAQ lo más pronto posible", ha señalado Zajárova.

2. "En segundo lugar, no siendo el organizador del viaje, la parte rusa ofreció toda la ayuda para asegurarse de que se llevara a cabo, y los inspectores [de la OPAQ] ya están en Duma".

3. "Tercero, el acceso de los inspectores fue obstaculizado por el hecho de que todavía permanecen milicianos en Duma, y la ONU se preocupó por tener más garantías de seguridad".

4. "Y el cuarto, no está claro, ¿por qué el Ministerio de Exteriores de Francia habla en nombre de la OPAQ y de los inspectores? Si los inspectores se enfrentaran con obstáculos, habrían hecho una declaración al respecto ellos mismos".

Al final de su mensaje, Zajárova ha emitido un llamamiento directo a EE.UU., Reino Unido y Francia, los países que perpetraron el ataque contra Siria.

"Instamos a los países occidentales que participaron en el bombardeo ilegítimo de Siria a que dejen de manipular la opinión pública e interferir con el trabajo de las organizaciones internacionales", ha concluido la portavoz de la Cancillería rusa.

FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...