PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de abril de 2018

(España) Cuestionan comunicado en el que ETA pide perdón

La organización terrorista ETA, difundió el pasado viernes un comunicado donde reconocía “el daño causado” y su “responsabilidad directa” en el “sufrimiento desmedido” que ha vivido la sociedad vasca.

ETA llegó a utilizar expresiones irrefutables sobre su actual postura, llegando a pedir “perdón” a las víctimas “que no tenían participación directa en el conflicto”.

Este comunicado se llevó a cabo unos días antes de la escenificación de la disolución oficial de la banda terrorista, con fecha para el primer fin de semana de mayo.

“Queremos mostrar respeto a los muertos, a los heridos y a las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”.

“VERGONZOSO E INMORAL”: INDIGNACIÓN Y DESPRECIO HACIA EL COMUNICADO
A pesar de la nota de la organización y su gesto de pedir perdón, sus palabras han sido recibidas con cierto temor y desconfianza en varios sectores de la sociedad.

Mari Mar Blanco, presidenta de la Asociación Víctimas del terrorismo, señaló una de las partes más dolorosas, donde se le pide perdón a las víctimas “que no tenían participación directa en el conflicto”, lo que resulta ciertamente excluyente con respecto a las demás víctimas.

Durante las declaraciones en una cadena pública española de TVE, Blanco expresó que es “vergonzoso e inmoral” que la banda terrorista distinga entre “quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían”.

Por otro lado, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España, informó el pasado viernes que dicho comunicado “certifica la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota social, la derrota económica, la derrota internacional”, y ha prometido que la organización terrorista “jamás” obtendrá “ninguna contrapartida” por su “derrota sin paliativos”.

EL COMUNICADO COMO UN MOVIMIENTO EN “LA BATALLA POR EL RELATO”
Fabrizio Simula, politólogo y autor del libro El laberinto vasco. Desde el origen del ETA, explica el comunicado como un medio “para blanquear un poco su historia, legitimar su actividad y dejar para la posteridad una mejor apariencia, una imagen menos mala”. Desde su punto de vista, “el relato es lo único que les queda”.

“No es un movimiento sincero y no está espontáneamente producido”, afirma Simula sobre el texto difundido por la banda terrorista, que a su modo de ver “se ha visto obligada a emitir este comunicado, de cara a su principal problema ahora: los 385 presos que tiene en las cárceles, para los que quiere conseguir beneficios, en cuanto al acercamiento, traslado a centros penitenciarios más próximos a sus lugares de origen o a sus familias o reinserción”, expresó Simula.

REPARTIR CULPAS Y REBAJAR LA PROPIA RESPONSABILIDAD
Según el analista, el problema del comunicado terrorista es que primero llega tarde y no es sincero, “es la distinción que hace entre unas víctimas y otras”. Además, señala que “reincide en identificar buenos y malos, reparte responsabilidades con las Fuerzas de seguridad del Estado”.

Desde el año 1960, cuando se registró su primera víctima, ETA había asesinado a 829 personas. El año más sangriento fue 1980, en el que la banda terrorista produjo 92 víctimas mortales. De las 829 víctimas de ETA, 506 pertenecían a las fuerzas de seguridad, donde 58 eran empresarios y 39 eran políticos.

LOS ERRORES COMETIDOS EN LA LUCHA ANTITERRORISTA
Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) eran comandos parapoliciales que hacían lo que se ha denominado ‘terrorismo de Estado’ o ‘guerra sucia’ contra ETA. Los GAL desarrollaron su actividad entre 1983 y 1987, donde asesinaron 27 personas, la mayoría a manos de sicarios franceses contratados por policías españoles, financiados con fondos públicos, reseñó RT.

Simula explica que la guerra sucia contra ETA “responde a una política heredada de la transición y del antiterrorismo ilegal que se practicó durante la dictadura franquista, que incluía la acción de grupos paramilitares”.

“Los GAL recrudecieron el conflicto y dieron, a según qué puntos vista, una pátina de justificación a la reacción armada de ETA”, afirmó.

FUENTE: Agencias - https://www.sumarium.es - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...