PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de abril de 2018

(España) Protesta en Madrid por la sentencia a los acusados de violación grupal en los Sanfermines

La sentencia del juicio a los cinco hombres acusados de una violación grupal en los Sanfermines de 2016, conocida este jueves, ha levantado una gran indignación en la opinión pública española por haber sido absueltos del delito de agresión sexual.

Estaban acusados de violar a una joven madrileña, de 18 años, el 7 de julio de 2016, la primera noche de la internacional fiesta de San Fermín, en Pamplona. Sin embargo, han sido condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel, a otros cinco años de libertad vigilada y a indemnizar a la víctima.

La indignación se ha producido por la calificación del tipo penal. La diferencia entre abuso y agresión sexual radica en si ha mediado intimidación o violencia, y los magistrados que componían el Tribunal que ha juzgado estos hechos consideran que no ha sido así.

En declaraciones a este medio, Luzmarina Dorado Balmón, responsable del colectivo Café Feminista Córdoba, opina que los magistrados han intentado "tirar por el camino de enmedio". "Se pedían entre 22 y 25 años de cárcel, y una absolución habría dado lugar a una mayor indignación social", añade.

¿Abuso o violación?

La sentencia recoge que la joven fue "rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión (...) la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción (...) experimentó la sensación de angustia (...) sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de pasividad y sometimiento (...) manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados".

Para Dorado el concepto de intimidación es "clave", ya que en este caso se daba de manera "cristalina". Por ello, considera que el mensaje que se manda con este tipo de sentencias es que sale "casi gratis abusar del cuerpo de la mujer", al igual que pasó con el asesino de Nagore, que tras negarse a tener relaciones sexuales con su agresor fue asesinada en 2008, también en los Sanfermines. Su asesino ya está "en la calle y ejerciendo de psicólogo", explica la responsable del colectivo. Le concedieron el tercer grado solo ocho años después.

La sentencia es "benigna" para la feminista, que opina que los delitos son menos penados cuando "las víctimas son mujeres". De hecho, la sentencia ha contado con el voto particular de uno de los tres magistrados que era partidario de la absolución. Su postura ya era conocida durante la instrucción, y desde los colectivos feministas "había miedo de que finalmente dictasen una absolución, porque la humillación de la víctima sería aún mayor", afirma Dorado, que considera que el Tribunal pensó que "pisando la cárcel" la indignación social no llegaría a tanto.

¿Resistirse para que sea violación?
Uno de los argumentos más repetidos en las redes sociales es que la situación descrita precisamente responde a intimidación. También que parece que para que los actos sean considerados de violación requieren de la víctima una defensa heroica, cuando en la realidad las víctimas suelen adoptar una actitud sumisa para evitar actos más violentos que incluso pueden acabar con su muerte.

Para Dorado el concepto de intimidación es "clave", ya que en este caso se daba de manera "cristalina". Por ello, considera que el mensaje que se manda con este tipo de sentencias es que sale "casi gratis abusar del cuerpo de la mujer", al igual que pasó con el asesino de Nagore, que tras negarse a tener relaciones sexuales con su agresor fue asesinada en 2008, también en los Sanfermines. Su asesino ya está "en la calle y ejerciendo de psicólogo", explica la responsable del colectivo. Le concedieron el tercer grado solo ocho años después.

La sentencia es "benigna" para la feminista, que opina que los delitos son menos penados cuando "las víctimas son mujeres". De hecho, la sentencia ha contado con el voto particular de uno de los tres magistrados que era partidario de la absolución. Su postura ya era conocida durante la instrucción, y desde los colectivos feministas "había miedo de que finalmente dictasen una absolución, porque la humillación de la víctima sería aún mayor", afirma Dorado, que considera que el Tribunal pensó que "pisando la cárcel" la indignación social no llegaría a tanto.

¿Resistirse para que sea violación?

Uno de los argumentos más repetidos en las redes sociales es que la situación descrita precisamente responde a intimidación. También que parece que para que los actos sean considerados de violación requieren de la víctima una defensa heroica, cuando en la realidad las víctimas suelen adoptar una actitud sumisa para evitar actos más violentos que incluso pueden acabar con su muerte.
Se resume en el lema que Blanca Estrella, presidenta de la Asociación Feminista Clara Campoamor, no ha parado de repetir estos días en todos los medios: "No queremos heroínas, queremos mujeres vivas". Algunas personas lo reducen a que si te resistes puedes acabar muerta, y si no lo haces, no hay agresión, tan solo abuso sexual.

Hoy los cinco 'hashtag' que han sido 'trending topic' en España son: #LaManada (nombre por el que se conoce a los cinco condenados), #YoSíTeCreo, #EstaEsNuestraManada, #NoEsNo y #JusticiaPatriarcal. Hasta la cuenta oficial de la Policía Nacional ha utilizado uno de ellos, #NoEsNo, para mostrar su apoyo a la víctima tras conocerse el fallo del Tribunal. Miles de usuarios han compartido el mensaje:
Las críticas a la tipificación del delito han sido muy numerosas, abundando en lo inconsistente de no apreciar intimidación en lo que se consideran hechos probados:
También han sido numerosos los líderes políticos, partidos políticos y organizaciones que se han pronunciado, indignados por la sentencia. El líder nacional del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirma que "esto es gravísimo y no se puede consentir". El expresidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, dice que "no se me ocurre nada más intimidatorio ni violento" que la situación en la que se encontraba la víctima.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, habla de "indignación jurídica", y el líder nacional del Partido Socialista, Pedro Sánchez, se pregunta: "¿qué entendemos entonces por violación?". Por su parte, el líder sindical Unai Sordo utiliza palabras más gruesas: "asqueo e indignación".
Esta tarde están convocadas concentraciones en repulsa por el fallo del Tribunal en diferentes ciudades españolas:
  • Madrid: 20.00 frente al Ministerio de Justicia
  • Valencia: 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento
  • Sevilla: 18.00 en la Plaza del Ayuntamiento
  • Málaga: 19.00 en la Plaza de la Constitución
  • Cádiz: 17.30 en la Plaza del Palillero
  • Almería: 19.00 en la Plaza del Ecuador
  • Jaén: 21.00 en la Subdelegación del Gobierno
  • Huelva: 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento
  • Granada: 20.00 en la Plaza Nueva.
  • Córdoba: 20.30 en el Templete del Boulevard
  • Tenerife: 18.00 en la Plaza Weyler.
  • Salamanca: 20.00 en la Plaza Mayor.
  • Oviedo: 20.00 en Plaza de la Escandalera.
  • Gijón: 20.00 en la Plaza del Parchís.
  • Murcia: 20.00 en la Plaza del General Belluga.
Nuria López

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...