viernes, 13 de abril de 2018

Niños, tensión y fútbol: Así vive la frontera el conflicto territorial entre Guatemala y Belice

Son 150 años de disputa territorial, insular y marítima entre Guatemala y Belice. Ambos países centroamericanos deben llevar a cabo un referéndum para decidir si resuelven su conflicto a través de la Corte Internacional de Justicia. En Belice aún no hay fecha prevista, pero este domingo 15 de abril, la consulta se llevará a cabo en Guatemala.

Por un lado, el Gobierno guatemalteco reivindica los derechos de casi la mitad del territorio a la excolonia británica. Aseguran que España le cedió a Reino Unido su explotación, pero no su propiedad. Sin embargo, desde Belice hay muchas reticencias a la consulta, en un país que se independizó en 1981 y no fue reconocido por Guatemala hasta diez años más tarde.

"Si vamos a un tribunal, los jueces solo pueden apoyar Guatemala y nosotros podríamos perder una parte de nuestro país. Y no estoy dispuesto a perder ni una brizna de hierba, ni un rayo de sol", asegura el activista beliceño Will Mejía.

Los niños y el fútbol: "Una fuente de paz"
Pese al clima de tensión por la soberanía territorial, los propios ciudadanos de la frontera viven la situación de manera muy diferente. Todos los días, cientos de niños guatemaltecos cruzan la frontera para ir a la escuela a Belice, donde tienen la oportunidad de aprender inglés, mientras muchos beliceños acuden al país vecino en busca de hospitales para sus hijos enfermos.

"Ellos pueden ser una fuente de paz, porque han convivido con chicos del lado beliceño", asegura la madre de uno de los menores.

Pero es el campo de fútbol del Arenal el mejor ejemplo de armonía: la mitad de este está en territorio guatemalteco y la otra mitad, en Belice, cosa que no ha impedido que los pequeños de ambas nacionalidades jueguen allí campeonatos.

Es así como la convivencia entre los más pequeños ha salido victoriosa en medio de las disputas históricas que padece la región.



FUENTE: Actualidad RT
 

LO + Leído...