PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 24 de abril de 2018

(Panamá) Abogados piden a contraloría auditar fondos de diputado 'Beby' Valderrama

Tras conocerse que el diputado Adolfo "Beby" Valderrama manejó a su discreción casi 4 millones de dólares de fondos públicos entre 2010 y 2012, desviados a través de la Junta Comunal de Bella Vista, abogados como Sidney Sittón exigieron ayer a la Contraloría General de la República auditar estas cuentas. El abogado señaló que de realizarse esta auditoría, los resultados deberían pasar al Ministerio Público y a la Fiscalía de Cuentas para procesar a los responsables de un supuesto mal manejo de fondos públicos.

Incluso Sittón dijo en su cuenta de Twitter que la Superintendencia de Bancos ya debería estar investigando este caso, en el que se menciona a un diputado gobiernista, por las "leyes antilavado".

En total, "Beby" Valderrama manejó $3.6 millones entre 2010 y 2012, los cuales se ejecutaron o financiaron de varios entes estatales: 1 millón 74 mil dólares desde el Programa de Ayuda Nacional (PAN), 1 millón 980 mil dólares de recursos que se desviaron a través de la Junta Comunal de Bella Vista, más de 400 mil dólares del Inac y otros 225 mil dólares del Ifarhu.


La estructura de este diputado se centró en la Junta Comunal de Bella Vista, la cual es dirigida por su amigo y copartidario Ricardo Domínguez. "Beby" Valderrama no solo desvió a esta junta comunal los traslados de partida del Ministerio de Economía y Finanzas, sino también lo que lograba tramitar en el PAN.

Se conoció que el diputado panameñista, conocido como el Delfín de Juan Carlos Varela, tenía como privilegio la impresión de una chequera de esta junta comunal en el Banco Nacional de Panamá con el nombre de "Adolfo Valderrama", un tema que es de conocimiento del propio contralor Humbert.

De los recursos del PAN, "Beby" Valderrama dirigió 11 compras que suman medio millón de dólares a una empresa en la que tendría lazos familiares: Centro Coremusa.

Todas las compras a Centro Coremusa fueron divididas en montos entre $49 mil 999 y $50 mil, entre marzo de 2010 y mayo de 2011, de acuerdo con documentos obtenidos por Panamá América.

¿Justicia selectiva?
Al respecto, Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, indicó que "al diputado Valderrama se le debe levantar la inmunidad parlamentaria y comenzar una investigación en firme" debido a la "cantidad de millones" que manejó en los últimos años.

Dijo que se confirma una vez más que "las investigaciones son parciales", no solo en el MP, sino también en Contraloría", desde donde se despiertan sospechas por los documentos "soltados" en los que no aparece ningún panameñista. "Definitivamente que hay arreglo político en las investigaciones", concluyó.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...