PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de abril de 2018

(Panamá) Advierten en la SIP de normas que afectarían el ejercicio periodístico

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, presentó el informe de país, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Medellín, Colombia, en el que advirtió de algunas normas que afectarían el ejercicio del periodismo.

Quirós destacó ante los delegados de la SIP que el actual gobierno de Panamá mantuvo fuertes críticas contra los medios, basadas en que no se reflejan los aspectos positivos de la gestión pública.

En el informe se comunicó que el 2 de enero pasado, en su mensaje en la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, exhortó a los medios de comunicación ‘a que sean vitrina de los resultados positivos de su gestión asegurando que aunque las pantallas deben reflejar los problemas que enfrenta el país, es necesario mostrar la otra verdad'.

El informe también destaca que el 10 de enero, después de una manifestación convocada para denunciar la corrupción, el Consejo de Ministros emitió una resolución lamentando que las ‘consignas irrespetuosas promovidas por estos grupos políticos que han sido claramente identificados hayan sido tomadas por medios de comunicación para generar titulares de noticias, ignorando que quienes agitaban a las personas son dirigentes que intentan proteger a los corruptos de sus partidos'.

También resalta que la periodista Mary Triny Zea, del diario La Prensa , presentó una acción de habeas data ante la Corte Suprema de Justicia, debido a la negativa de la Asamblea Nacional de entregar información de dominio público.

La acción de habeas data fue concedida, y ante la renuencia de la Asamblea Nacional, la Corte admitió dos incidentes de desacato.

La investigación, según el informe, logra demostrar que la Asamblea destinó más de $80 millones en subsidios y donaciones para beneficiarios, en su mayoría falsos.

PACTO ÉTICO DIGITAL

En el informe también se hace referencia a que el Tribunal Electoral, ante las próximas elecciones generales de mayo de 2019 y debido a la nueva legislación sobre tiempos y límites de campaña, promueve la firma de un Pacto Ético Digital que ha sido sometido a los medios.

Este pacto busca que se respete la veda electoral, procura evitar en redes sociales las campañas sucias y que se promueva la violencia y falta de tolerancia, además de impedir el uso de cuentas falsas y bots para desinformar o guiar maliciosamente al electorado.

De igual manera, Quirós, quien preside el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, se refirió al proyecto de ley sobre cibercrimen que está pendiente de alcanzar un acuerdo con la sociedad civil y los defensores de la libertad de expresión.

En este sentido, destacó que en este proyecto fueron detectadas varias normas que podrían afectar el ejercicio del periodismo y la libre utilización de fuentes.

‘NEW BUSINESS'

También se comunicó a los delegados de la SIP que el Ministerio Público de Panamá sigue realizando las investigaciones denominadas ‘New Business' basadas en información remitida por la Asamblea Nacional sobre el caso de Editora Panamá América (Epasa), que en reiteradas ocasiones ha denunciado una campaña intimidante del gobierno en su contra.

CALUMNIA E INJURIA

Además, se mantiene la preocupación sobre el artículo 195 del Código Penal, que tipifica la calumnia y la injuria cuando se cometa a través de medios de comunicación. Aunque ha quedado despenalizada en el caso de que la supuesta víctima sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, sigue vigente para particulares.

El informe señala que se han dado casos en que exfuncionarios han utilizado dicha norma contra periodistas y directivos de medios a quienes les han interpuesto denuncias penales basadas en este artículo.

INFORME DE PANAMÁ
Leyes que preocupan a periodistas y medios de comunicación

Existe preocupación de que las demandas civiles por calumnia e injuria, al no tener limitación en la cuantía, puedan terminar convirtiéndose en herramientas para el cierre de medios de comunicación.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...