PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de abril de 2018

(Panamá) Allegados al Gobierno integran la lista para magistrados de la Corte

En el primer día de apertura del proceso de convocatoria pública para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), varios funcionarios y allegados al Gobierno se han inscrito para ser evaluados. Se trata de figuras como la exdirectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Ada Romero, quien en el 2016 fue acusada por un supuesto peculado por el pago de viáticos para un viaje a Ginebra, Suiza.

Pulse imagen para ampliar

También de fiscales como Maruquel Castroverde, y César Román Tello Solanola, quienes han ejercido en la administración actual.

Además de figuras como Ana Zita Rowe López, quien ha actuado como magistrada suplente y ha participado de otros escrutinios para aspirar al puesto de magistrada.

Aunque también figuran abogados de la talla del expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Rubén Elías Rodríguez.

No obstante, al final la elaboración de la lista de 10 candidatos corresponderá a una comisión integrada por los ministros cercanos al presidente: Álvaro Alemán, María Luisa Romero; los viceministros Salvador Sánchez y Michelle Muschett, y el abogado Gian Castillero.

En este sentido, el abogado Juan Carlos Araúz, quien fuera presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados (CNA), explicó que la forma en que van a ser evaluados los candidatos no garantiza objetividad, y esta falta influye en que los abogados se presenten como evaluadores.

Señaló que no existe un razonamiento tan claro, pues el método para elegir a 10 figuras como las mejores, carece del acompañamiento ciudadano, y no se tiene certeza de cómo será, qué puntaje recibieron y bajo qué criterios fueron escogidos.

VEA TAMBIÉN:Navarro duda que el Tribunal Electoral garantice elecciones justas, debido a presiones de Varela

Ayer, la Presidencia volvió a reiterar que los interesados tendrían hasta este viernes 13 de abril para presentar sus hojas de vida, exclusivamente en formato digital, y no anexar otros documentos en esta etapa del proceso.

También están en la lista la directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de Cancillería, Farah Diva Urrutia, e Iris Muir Figueroa, funcionaria del Ministerio de Vivienda.

Esta convocatoria se hace en atención al vencimiento del periodo de los magistrados de la Corte, Oydén Ortega (Sala Primera) y Jerónimo Mejía (Sala Segunda), quienes se mantienen en sus cargos.

Los requisitos básicos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia incluyen ser panameño por nacimiento; haber cumplido 35 años y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Para guiar la selección se contempla la independencia, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Una vez se elabore esta lista de al menos 10 candidatos, será sometida a un proceso de consultas con el Pacto de Estado por la Justicia, a fin de que den a conocer sus observaciones sobre los respectivos candidatos.

Cuando concluya la consulta en el Pacto de Estado, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Honorable Consejo de Gabinete.

Además, se les pide que hayan completado un periodo de diez años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, o cualquier cargo del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral o de la Defensoría del Pueblo que requiera título universitario en Derecho.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (

LEA...

 

LO + Leído...