PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de abril de 2018

(Panamá) Aseguran que Varela envía mensaje en Perú muy diferente a la realidad panameña

Las declaraciones que brindó el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, durante su intervención en la VIII Cumbre de las Américas, trataron de enviar un mensaje positivo sobre su gestión, pero es una realidad muy distinta a la que se vive, sobre todo en el tema de corrupción.

Según Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), se trató de dar un "mensaje positivo, pero la realidad es otra".

"Siento que el escenario que empleó el presidente era para mandar un mensaje positivo dentro de esta reunión de presidentes, sin embargo, sentimos que a lo interno del país se debe profundizar más las investigaciones", consideró Fraguela respecto a las palabras del mandatario.

Durante su intervención, el presidente Varela señaló: "En Panamá hemos cortado de raíz la corrupción en las obras de infraestructura, haciéndolo de una forma que nos permitió proteger 40 mil empleos, 10 mil millones de dólares en obras y a la vez recuperar un patrimonio de cerca de $500 millones, sin afectar a la población inocente", en referencia a algunas acciones que llevó a cabo en algunos proyectos importantes.

El alto miembro del CNA recalcó que las investigaciones en el caso de Odebrecht no deben ser selectivas.

"Las investigaciones no pueden ser, a nuestro humilde criterio, de un grupo o de una gestión solamente, no puede ser una investigación selectiva, estas investigaciones tienen que alcanzar a todas las personas desde que llegó al país la empresa (Odebrecht). En un momento dado, si se dio un tipo de irregularidades, tienen que ser investigadas".

Expone la mejor cara
Por su parte, la abogada y politóloga Cristina Torres señaló que en este tipo de reuniones y exposiciones internacionales se ofrece lo mejor de cada país.

"En las Cumbres de las Américas tú no vas a ir a mencionar los problemas de tu país, a decir que en Panamá nos está afectando la delincuencia, las marchas del Suntracs que hace en la calle... En la cumbre vas a presentar las bondades de tu país para engrandecer y atraer a la gente", sostuvo Torres.

Amplían tiempo para las investigaciones
Mientras en Perú, país donde también llegó el caso de corrupción de Odebrecht, se obligó la renuncia del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, al ser acusado de corrupción; en Panamá, las investigaciones se estancan.

El pasado 10 de abril, el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió el término de un año al Ministerio Público para emitir concepto con la vista fiscal dentro del proceso penal del caso Odebrecht seguido a Humberto De León y otros por el delito contra la administración pública (corrupción de servidores públicos), y contra el orden económico (blanqueo de capitales).

2

días de reuniones de mandatarios tuvo la VIII Cumbre de las Américas que tuvo como sede la ciudad de Lima, Perú.
7

En la pasada edición, Panamá fue sede de la reunión.
13

y 14 de abril se celebró la cumbre, cuyo objetivo es tratar temas diplomáticos y comerciales con otros mandatarios.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...