PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de abril de 2018

(Panamá) Corte deja en evidencia errores de procuradora

El Ministerio Público (MP) presiona a través de escritos en sus redes sociales a jueces y magistrados del Órgano Judicial en casos como Odebrecht, Buko Millonario y Blue Apple, lo que ha provocado una serie de imprecisiones, llevando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Tribunal Electoral (TE) a aclarar cómo están los procesos legales.

El magistrado y expresidente de la Corte José Ayú Prado, le envió una carta a la procuradora Kenia Porcell, en la que le manifestó que en el "caso Buko Millonario, el Ministerio Público no utilizó los canales adecuados para corroborar la información, se arriesgó en especular sobre datos y detalles que lamentablemente fueron incompletos, inexactos que no se compadecieron con la realidad y confundieron a la opinión pública".

La discordia se dio porque el Ministerio Público en su Twitter hizo público que el caso Buko Millonario tiene dos años y cuatro meses paralizado en la Corte Suprema de Justicia, cuando en realidad, desde enero de 2017 circula el proyecto del amparo de garantías entre los magistrados.

Porcell, en Telemetro dijo que la nota enviada por el magistrado Prado "le parece irrespetuosa, intimidante y amenazante".

Otra serie de imprecisiones se publican en un cuadro sobre Odebrecht, donde aseguran que llevan cinco meses esperando se resuelva la solicitud de apelación del MP para que se declare compleja la investigación, luego que el 25 de octubre de 2017 el juzgado le negó a la fiscal Zuleyka Moore, la extensión de la investigación por violar el debido proceso.

El cuadro publicado por el MP está plagado de errores (ver foto 1.) y el trámite en los tribunales del caso es el siguiente.

Punto 2.- El juzgado no calificó la investigación como delincuencia organizada. Se otorgó prórroga indefinida, pero condicionada a que si hay detención debe enviar el expediente en 2 meses. La fiscalía no apeló y se allanó así que todo quedó convalidado.

Punto 5.- La fiscalía anuncia y sustenta apelación, pero es concedida en efecto diferido, o sea, el asunto principal no se suspende, solo se suspende lo apelado: la decisión de la juez de negar extensión del plazo.

Punto 7.-Las investigaciones no se paralizaron, pues al admitirse el amparo no se ordenó suspender el trámite.

Por otro lado, en el caso Blue Apple, el MP reveló otro cuadro e indica que van dos meses y 22 días a la espera que se levante el Fuero Penal Electoral a cinco personas vinculadas en la investigación. El Tribunal Electoral también tuvo que salir a aclararle a la procuradora Porcell, cómo es el debido proceso.


FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...