PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 17 de abril de 2018

(Panamá) Ministerio público revela detalles del caso Blue Apple Services

La Procuraduría General de la Nación en comunicado al país informó, este domingo, 15 de abril de 2018, hechos investigados en el caso Blue Apple que instruye la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público por delitos contra la Administración Pública en y Contra la Seguridad Colectiva por el pago indebido a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas e indicó que se han firmado cinco acuerdos de colaboración eficaz, de los cuales tres han sido homologados y validados por la autoridad jurisdiccional.
"De esta manera reiteramos que tenemos una investigación compleja y que ha sido beneficiosa la utilización de la herramienta de acuerdo de colaboración efectiva y eficaz de los colaboradores, que nos ha permitido conocer cómo se utilizó toda una estructura societaria como también una estructura financiera para lograr el cometido ilícito, los colaboradores también aportaron documentación presentada a la fiscalía la cual fue corroborada", se lee en la nota.


Según el MP se determinó aspectos como quiénes integraban la organización criminal, el destino de las ganancias de los dineros ilícitos, el uso de facturas falsas, las formas utilizadas para el blanqueo de capitales, el uso de factoraje, adquisición de bienes inmuebles.

"Se logró que un tribunal comprendiera que estamos frente a una investigación compleja y así lo concedió, como la recuperación de activos a través de las distintas aprehensiones y de otras personas vinculadas", se explica.

Pulse imagen para ampliar

Como fue publicado para conocimiento del país, a partir de la colaboración eficaz de los empresarios, se corroboró nuestra teoría del caso, en torno a un mecanismo orientado a dar apariencia de licitud a la coima, de igual forma suministraron información sobre nuevos hechos que evidencian la comisión de otros delitos que están originando la apertura de nuevas investigaciones.

El caso Blue Apple fue ampliado en investigación por un período de 6 meses.

Según la entidad en el transcurso de la investigación Blue Apple, personas naturales se acogieron a la herramienta jurídica que establece la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 de colaboración eficaz, donde debe existir una imputación de cargos, siendo validado por un Tribunal que tuvo acceso a toda la información de la Fiscalía y homologó jurídicamente dicha decisión.

El acuerdo trae consigo responsabilidades para las partes intervinientes del proceso (partes acordantes); donde hay una responsabilidad de mantener al testigo colaborador, como testigo de cargos para la fiscalía hasta la fase de juicio; incluso pide protección para el acordante por lo que se revela y su responsabilidad frente al proceso; a su vez la exposición de esta fase podría debilitar la teoría del caso.

"Esta investigación calificada como causa compleja por sus ribetes de crimen organizado, permite a la fiscalía obtener las herramientas jurídicas para buscar los mecanismos de desmantelar un esquema de criminalidad organizada", estiman.

El 8 de abril de 2018, el Ministerio Público dio a conocer públicamente que a través de los acuerdos celebrados entre la Fiscalía y los imputados se han recuperado dineros por un total de B/. 25,5 millones, la aprehensión entre cuentas bancarias y bienes inmuebles por B/. 6 millones de dólares.

Blue Apple en su fase de investigación mantiene 39 imputados, 8 por delitos corrupción, seis por blanqueo de capitales, 24 por blanqueo de capitales y asociación ilícita y 1 por corrupción, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

El caso Blue Apple expuso la creación de una estructura jurídica y finaciera fraudulenta para mover dinero, producto de coimas pagadas a exfuncionarios del Minsiterio de Vivienda y Obras Públicas.

FUENTE: Con información de Metrolibre - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...