PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 30 de abril de 2018

(Panamá) Piden que Porcel aclare actuar del Consejo de Seguridad

¿Interviene o no el Consejo de Seguridad Nacional en las investigaciones contra los casos de corrupción de alto perfil del anterior gobierno? Esta es una de las dudas que ha generado la existencia de un supuesto informe del Consejo de Seguridad en el que, presuntamente, se pretenden establecer los beneficiarios de pagos directos e indirectos que efectuó la constructora Odebrecht a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, y que fue publicado por La Estrella de Panamá .

En la investigación realizada supuestamente por los estamentos de seguridad se identifica un monto de $750 mil que se relaciona con la Fundación Don Jones.

No obstante, en un comunicado del Ministerio de la Presidencia, firmado por el ministro de esta cartera, Álvaro Alemán, se aclara que las investigaciones que se realizan por delitos contra la administración pública o delitos dimanantes de actos de corrupción son de competencia exclusiva del Ministerio Público, en virtud de disposiciones de índole constitucional y legal.

El comunicado plantea seguidamente que ‘ante los señalamientos publicados en el diario La Estrella de Panamá , en necesario informar a la ciudadanía que la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional adscrita al Ministerio de la Presidencia, niega rotundamente el suministro de informes a las investigaciones que se adelanten contra la empresa Odebrecht y lamenta la difusión errada y desafortunada de esta información a través de este medio'.

Esta comunicación oficial contrasta en parte con unas declaraciones dadas por el ministro Alemán el 21 de mayo de 2017 en el programa ‘Radar', en el que defendió el aporte de la partida discrecional del presidente de la República a favor de Rolando López, director del Consejo de Seguridad Nacional, para que se realizara una operación de banda gástrica por motivos de salud, en un hospital privado del país.

En su momento Alemán indicó que ‘Rolando López es una persona que trabaja, ese es un puesto muy... 24 horas al día, siete días a la semana'.

López, agregó Alemán en aquella ocasión, ‘ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción que ha emprendido este gobierno sobre todo contra todos los latrocinios del gobierno anterior; es atacado constantemente por los periódicos del señor que está fugitivo en Miami y el presidente de la República quiso darle un apoyo a una persona que ha jugado un papel fundamental al lado de él en la lucha contra la corrupción en este país, y él tomo la decisión de darle la ayuda'.

En esa entrevista planteó que es increíble que en este país en ‘donde se acaban de descubrir $12 millones de corrupción en Andorra, en donde Odebrecht resulta que le dio 21 millones a la campaña de Mimito (excandidato presidencial de Cambio Democrático), $500 mil dio Martinelli allí mismo en el Palacio Presidencial, pero pareciera que aquí los señores de las redes sociales están más preocupados por los $17 mil que le pagaron a López en una operación que por 12 millones de corrupción que aparecieron en Andorra o por los 21 millones que le dio Odebrecht, esto parece el mundo al revés sinceramente', contestó.

QUE ACLAREN

Ramón Ricardo Arias, que presidía

Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, ese 21 de mayo de 2017, tras escuchar la respuesta de Alemán plasmó en un tuit: ‘Según Álvaro Alemán, Rolando López es fundamental en la investigación de la corrupción' ¿Cómo participa?', cuestionó.

Ayer, al ser consultado sobre el tema, Arias indicó que esto se debe aclarar ‘y quien principalmente lo debe hacer, para su propio beneficio, es la Procuradora: ¿cuál es el rol o injerencia del Consejo de Seguridad?', destacó.

Para Arias, si esto no es aclarado, ‘por supuesto, eso pone en entredicho la independencia del Ministerio Público. En particular si sigue saliendo información que vincula directamente al presidente y su familia, en los pagos o donaciones, o como les quieran llamar, que hizo Odebrecht a personas vinculadas al poder y a la política'.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...