PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de abril de 2018

(Panamá) Posible huelga amenaza al sector de la construcción

En medio de una desaceleración económica, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) están enfrascados en una dura negociación de su convención colectiva que en los próximos días podría terminar en una huelga y afectar a distintos sectores.

La falta de un acuerdo entre ambas partes empeoraría la situación en la que ya se encuentra el sector de la construcción, que ha perdido unos 15 mil puestos de trabajo en el último quinquenio y que en caso de realizarse una huelga, los más afectados serían los trabajadores de cementeras, canteras y concreteras.

Prueba de ello es que el sector de la construcción en el 2013 empleaba un 11.3% y en el 2014 el 11.8% de la mano de obra nacional, cifra que cayó al 10% en el 2015 y el 2016, y que después tuvo un ligero repunte del 10.5% en el 2017, producto de inversiones públicas en proyectos de vivienda, sanidad e infraestructura.

En las negociaciones que se llevan a cabo desde septiembre del año pasado a la fecha, el Suntracs propuso un aumento del 15% anual por los próximos cuatro años, es decir, un 60%, mientras que la Capac está proponiendo 0.02 centavos por hora por año.

Ahora los trabajadores se encuentran dentro de los 20 días que tienen para declararse en huelga en caso de no llegar a un acuerdo con los empresarios hasta el próximo 16 de abril. Por el momento, se han firmado 141 cláusulas de 155 que contiene el pliego presentado por los trabajadores.

Esta es la décima convención colectiva, la primera fue en 1974 y desde ahí se realiza cada cuatro años, con excepción de los años 2006-2013, cuando se realizó a los ocho años.

La última fue la del 2014- 2017, periodo en el cual hubo 14 días de huelga por parte de los trabajadores, quienes no estaban de acuerdo con los empresarios. Sin embargo, luego de esto llegaron a un acuerdo final.

Eduardo Rodríguez, director general de la Capac, explicó que el 60% de aumento que exige el Suntracs es muy distante de lo que el sector puede ofrecer. No obstante, resaltó que si se diera un ajuste a la propuesta sería muy conservadora.

"El sindicato en su pliego de cargos propuso aspiraciones salariales con un incremento inicial de 100% y ahora se mantienen en un 60%, pero no podemos ni ligeramente pensar en ajustes salariales, más bien, buscamos entendimientos razonables", mencionó.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, dijo que seguirán negociando porque faltan 14 cláusulas, entre ellas las económicas. "Podemos llegar a un acuerdo antes o durante de la huelga", dijo.

Méndez ve como inaceptable la propuesta de los empresarios, ya que a su juicio, el salario de un trabajador debe alcanzar primero para cubrir la inflación y el alto costo de la vida y, después, las demás responsabilidades.

Ayer en horas de la tarde, en medio de una asamblea general, el Suntracs dio a conocer la posible fecha y hora en que se llevará a cabo la huelga.

A juicio de la Capac, en la convención pasada (2014- 2017) se hicieron ajustes salariales sumamente altos por el orden de 24 centavos por año, pero aseguran, que la realidad de la industria de hoy es muy diferente a la de hace cuatro años, cuando había una industria en pleno desarrollo, se tenía un pleno empleo y se estaban desarrollando grandes proyectos de infraestructuras, además, la economía crecía a mayor ritmo.

No obstante, el gremio sindical asegura que requieren de mejores salarios para mejorar sus condiciones de vida. Son al menos unos 90 mil trabajadores que podrían recibir el beneficio del aumento salarial.


16%

del total de la economía representa el sector de la construcción.

15%

representa el mercado inmobiliario del total de la economía.

FUENTE: Con información de Clarissa Castillo - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...