PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 18 de abril de 2018

(Panamá) Prevén alzas en costos de viviendas por ajuste salarial

Las aspiraciones salariales de un 60% que mantienen los obreros de la construcción podrían generar aumentos considerables para el consumidor en los próximos años. Hace cuatro años (2014), los obreros afiliados al Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) recibieron un ajuste salarial del 35%, hecho que provocó un alza significativa en el precio de las viviendas, mientras que se redujo el tamaño.

Aldo Stagnaro, presidente de Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), manifestó que el ajuste del 35% a los trabajadores influyó en el precio final de las viviendas que actualmente están pagando los consumidores.

Un apartamento que costaba hace cuatro años entre los $80 mil ya $90 mil ahora tiene un precio de 115 mil dólares, razón por la cual el Gobierno Nacional tuvo que incrementar el valor de las casas con interés preferencial.


Ahora vemos apartamentos o casas reducidas de tamaño y con un costo más elevado que hace cuatro años, señaló Stagnaro.

"Antes un apartamento de 100 metros cuadrados le costaba al comprador 90 mil dólares, ahora a ese precio el tamaño de la vivienda se redujo considerablemente", resaltó.

Considera que al panameño se le está haciendo ya difícil adquirir una vivienda (casa o apartamento) porque aumentaron el precio, y el tamaño se redujo.

Hasta el 2017 había tres rangos de intereses preferenciales. El primero para viviendas de hasta 40 mil dólares, donde el Estado asume el total de los intereses de la compra, el cual se mantiene actualmente.

El segundo, que fue eliminado, consistía en viviendas, cuyo costo estaba entre los $40 mil y $80 mil y con una tasa de interés del 4%, y el tercer rango ($80 mil a $120 mil), con un interés del 2%.

Actualmente, el primer rango se mantiene y el otro se amplió de $50 mil a $120 mil con una tasa de interés del 4%.

En cuanto a la solicitud de ajuste salarial, indicó que un 15% anual no es la correcta y pareciera que los números no fueron analizados de la mejor manera.

"La mano de obra en Panamá es una de las más altas, y al final el que terminará pagando esta exigencia es el consumidor que compra una vivienda con mucho esfuerzo", expresó.

Aseguró que Panamá ya no es atractiva para los inversionistas, y esta situación ya no nos ayuda.

"Antes un extranjero venía a Panamá porque sabía que comprar una vivienda de $120 mil era accesible, pero ahora todo ha aumentado, lo que no nos ayuda", afirmó.

Agregó que en todas partes del mundo la economía de un país influye un alto porcentaje el nacional y otro la inversión extranjera.

Por su parte, el dirigente sindical Eduardo Gil señaló que aquí no solamente los obreros de la construcción, sino que los trabajadores en términos generales necesitan un salario que dignifique las condiciones de vida de los trabajadores.

Actualmente, no se puede vivir dignamente con un salario promedio, por lo que la población en términos generales está necesitada de un aumento salarial.

A juicio de Gil, los trabajadores en general necesitan con carácter de urgencia una ley de salario.

Giovanny Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que cualquier aumento que se les haga a los obreros, el consumidor será quien pague el ajuste en las viviendas.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que en los dos primeros meses del año, el costo de las construcciones cayó un 34.4% al totalizar 201 millones $417 mil, en comparación con el mismo periodo de 2017.


47.3%

disminuyó el área de construcción en los dos primeros meses del 2018.

$115

mil cuesta un apartamento o vivienda que tiene menos de 100 metros cuadrados.

FUENTE: Con información de Yessika Valdés - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...