PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 8 de abril de 2018

(Panamá) Quejas en contra de inmobiliarias superan los $156 millones

En los últimos cuatro años, las quejas contra las inmobiliarias suman un total de 3,237 por un valor de 156 millones 310 mil 212 dólares. Para el administrador de la Acodeco, Oscar García, los consumidores deben informarse bien de las empresas que están en el tablero de quejas de la entidad para no ser víctimas, antes de iniciar un trámite para adquirir una vivienda.

Aclaró que no todas las empresas que aparecen en el tablero de quejas son culpables, ya que hay algunos casos que no están resueltos.

Afirmó que a las inmobiliarias que no pagan cuando resultan culpables se les puede secuestrar, el problema está con aquellas promotoras que liquidan la sociedad o que no tienen activos.

De acuerdo con el Departamento de Conciliación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las principales quejas de los consumidores contra las inmobiliarias son por incumplimiento de garantía, con 799, por un valor de 37 millones 63 mil 505 dólares, cláusula abusiva por un valor de 73 millones 570 mil 527 dólares con 784, la falta de información con 366 por un total de 374 mil 595, cobro indebido con 261 por un total de 1,989 mil 786.

Otros de los motivos fueron vicio oculto con 232 y un total de $13 millones 126 mil, la falta de información comercial con 181 por la suma de 9 millones 670 mil 58 dólares, incumplimiento de garantía (174) por un valor de 8 millones 925 mil 575 dólares, devolución de dinero (160) con 1 millón 498 mil 439 dólares.

El director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Eduardo Rodríguez, cuestionó la manera como la Acodeco maneja el tema de las quejas contra las inmobiliarias.

"Hay un mal manejo en las cifras de las quejas contra inmobiliarias", señaló.

Por su parte, Aldo Stagnaro, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), dijo que las inmobiliarias sí están cumpliendo, pero lo que pasa es que cuando se construye en la misma edificación va haber rajaduras porque es normal que se vaya asentando.

"Lo que hace la diferencia es a quién se le compra, porque siempre va haber detallitos en los proyectos y es muy importante que las personas busquen bien antes de comprar", agregó.

Especialistas en tema de consumo han señalado que el consumidor panameño es más consciente y más responsable de interponer un reclamo.

Giovani Fletcher, miembro del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, expresó que la queja no es suficiente, sino que se toman medidas institucionales, jurídicas a nivel legislativo para que esas quejas no queden simplemente en la labor de reclamo.

"Año tras año hemos observado cómo han aumentado las quejas contra los mismos proveedores de siempre, lo que indica que no están mejorando o adaptando sus prácticas a las reglamentaciones legales que permiten que los consumidores no se quejen", indicó.

A juicio de Fletcher, se debe regularizar en mayor y mejor forma a los proveedores que año tras año incurren en las mismas faltas.


3,237

quejas en los últimos cuatro años contra las inmobiliarias.

799

quejas de los consumidores por incumplimiento de garantía por un valor de 37 millones 63 mil 505 dólares.

En los últimos 12 años (mayo 2006-femarzo 2018), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido 6,760 quejas contra inmobiliarias por un monto de 401 millones 413 mil 947 dólares.

El director general de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Eduardo Rodríguez, cuestionó la manera como la Acodeco maneja el tema de las quejas contra las inmobiliarias. "Hay un mal manejo en las cifras de las quejas contra inmobiliarias", señaló. Por su parte, Aldo Stagnaro, presidente de Acobir, dijo que las inmobiliarias sí están cumpliendo con las normas de construcción.

FUENTE: Yessika Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...