PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 6 de mayo de 2018

Abanca, el proyecto ambicioso que preside Juan Carlos Escotet en España

Juan Carlos Escotet nació en Madrid en 1959, sin embargo, obtuvo la nacionalidad venezolana. Juan Carlos Escotet es desde hace muchos años uno de los banqueros y empresarios más importantes del país. Economista y con una maestría en Ciencias de Gerencia Profesional realizada en la Universidad de Miami, Escotet es fundador de Banesco Organización Financiera, con presencia en Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia.

Luego de una carrera bancaria de más de 20 años, en la actualidad, además de ser presidente de Banesco, es asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe. Desde 2017 preside el grupo internacional financiero Abanca, integrado por 17 mil profesionales de distintas especialidades, con operaciones en 16 países, más de 10 millones de clientes y más de USD 150 billones en activos.

Abanca es el tercer banco de España por beneficios, detrás del BBVA y el Santander, que hace un poco más de 2014 estaba en manos del Estado porque era el resultado de la fusión política de dos cajas de ahorro ruinosas: las gallegas Caixanova y Caixa Galicia. Anteriormente, se llamaba NCG Banco. Cuando Escotet preparó la oferta con que el grupo Banesco se quedó con NCG Banco, la prima de riesgo española rondaba los 250 puntos y, aunque ya había pasado lo peor -es decir, el temor a un rescate soberano del país- el sector bancario despertaba muy poco entusiasmo, refiere El Mundo.

“La estrategia de Abanca es acompañar a toda la empresa española en el exterior”, dijo Escotet. Según una nota del Diario de La Marina, como parte de sus proyectos, Abanca tiene participación de 60% en la Corporación Financiera Habana (CFH) junto con Bankia y Banco Popular de Ahorro. Ha sido patrocinante en la restauración de varias obras en La Habana, edificios y plazas.

Además, Abanca reabrió oficinas de representación en Alemania y México, y en 2016 en Brasil, Río de Janeiro para asesorar a las empresas gallegas -y del resto de España- interesadas en instalarse allí, en negocios vinculados sobre todo al turismo, la construcción y los servicios. También como nexo con España para 50.000 gallegos en ese territorio, señala un reporte de La Voz de Galicia.

En 2014, Abanca ganó un total de 1.157 millones de euros, batiendo con creces las previsiones manifestadas por sus propios propietarios. Así, superó los 1.003 millones que pagó Banesco al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por Abanca. Este ahora es uno de los proyectos fuertes de Escotet, y tal como dijo este viernes en un video publicado en Youtube, Banesco en Venezuela representa menos de 1% de su organización. “Aún admitiendo que dado el deterioro de las condiciones, las operaciones en Venezuela representan menos del 1% del total de la organización”, remató.

FUENTE: https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...