PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 1 de mayo de 2018

Baltasar Garzón se ofrece a Íñigo Errejón para formar parte de su candidatura

La plataforma política Actúa, encabezada por Baltasar Garzón y otros miembros de Convocatoria Cívica, como Gaspar Llamazares y Federico Mayor Zaragoza, ha mantenido conversaciones con el precandidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, para explorar las posibilidades de una confluencia de cara a las elecciones del próximo año. Desde Actúa, fuentes presentes en las conversaciones reconocen su disposición a "confluir y cooperar" con la candidatura de Errejón, resaltando su sintonía con el equipo del candidato y su ánimo de construir "un modelo para la comunidad del tipo de Ahora Madrid", mejorándolo en lo posible para representar un espacio progresista.

Desde el entorno del precandidato de Podemos enmarcan las conversaciones con la plataforma del exmagistrado como "contactos ordinarios con todas las fuerzas políticas y sociales". Con todo, afirman que no hay nada cerrado. Tampoco con la IU de Alberto Garzón, que a su vez ha mantenido sonadas confrontaciones públicas con Llamazares. El acuerdo unitario entre los dos principales sectores de Podemos para configurar la candidatura y desactivar el conflicto interno que acabó estallando con la filtración del documento Bescansa se ha materializado en una lista con 25 candidatos, con la diputada estatal Tania Sánchez de número dos y el líder regional, Ramón Espinar, de tres. Una vez ratificada por los inscritos, la intención es abrir la puerta a incorporaciones de otras formaciones políticas, como podría ser el caso de Izquierda Unida, Equo o Actúa, sin descartar tampoco la suma de independientes.

Actúa tenía previsto realizar una reunión con el PSOE para valorar otro posible acercamiento, pero finalmente no se produjo debido al estallido del escándalo por el caso del máster de Cristina Cifuentes. La presentación de la moción de censura encabeza por el portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, obligó a retrasar el encuentro, pero según fuentes de la plataforma liderada por Baltasar Garzón todavía no hay fecha para la reunión a pesar de que ha decaído la iniciativa tras la dimisión de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Ahora esperan poder agendar una reunión exploratoria con los socialistas antes de verano.

El encaje de las diferentes fuerzas progresistas en la candidatura de Errejón no será fácil. Las resistencias y las presiones se multiplican tanto dentro como fuera de Podemos. Por un lado, el sector anticapitalista, con una amplia base de militantes en Madrid, se autodescartó del proceso de primarias, al considerar que se trataba de un "reparto de sillones" decidido desde un despacho y sin unas garantías mínimas para asegurar la representación proporcional de las diferentes sensibilidades internas y la participación de la militancia. Por otro lado, desde el Partido Comunista de Madrid (PCM) se está realizando un debate interno en el que se apuesta por la celebración de primarias conjuntas, en lugar de negociar huecos como en las pasadas elecciones generales del 26-J.

La máxima del PCM, que cuenta con mayoría de militantes en IU, pasa por "no volver a caer en errores ya conocidos y con consecuencias certificadas: pérdida de credibilidad, de fuerza social y de apoyo popular y electoral", en referencia al pacto entre Iglesias y Garzón para el 26-J. "No entendemos la convergencia como el resultado de un acuerdo sobre hechos consumados sino como un proceso vivo, propiedad de sus partes e integrantes", según se concluye en un documento de debate sobre confluencia del comité regional del PCM. Su prioridad es la confluencia, pero de no darse en los términos que aseguren unas mínimas garantías, "se optará por una candidatura sin la formación morada como tal; algo parecido a lo que fue Unidad Popular [en referencia a las generales de diciembre de 2015], pero más amplio y elaborado con más tiempo y más actores políticos".

Exploraciones para las elecciones europeas
El sector anticapitalista busca desbordar las primarias de Errejón y ya se está promoviendo la creación de un "nuevo espacio" con otros actores al margen de Podemos para generar otro tipo de candidatura en 2019 que se asemeje más a la experiencia fundacional de Ahora Madrid. Este mismo viernes, está convocada una de las primeras asambleas para "debatir sobre una candidatura amplia, fuerte y con un programa participativo para ganar la Comunidad de Madrid".

Actúa se autodefine como un proyecto político federal, europeo y republicano, un espacio de izquierdas, feminista y "preocupado en los nuevos paradigmas del ecologismo y la defensa radical del medio ambiente, defensor de las víctimas y de modelos de justicia universal". Un proyecto participativo, según añaden, laico y basado en la radical defensa de los derechos humanos, sociales, ambientales y culturales.

En el marco de tender puentes con otras formaciones progresistas de cara a preparar las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019, una delegación de Actúa se desplazó a Lisboa la pasada semana para asistir en calidad de observadores al nacimiento de European Spring, el partido paneuropeo liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis para los comicios europeos. No obstante, subrayan desde esta plataforma que se encuentran todavía en pleno proceso de trabajo acerca de su modelo para Europa, y que este "culminará con un monográfico para el debate y la extracción de conclusiones el próximo otoño". Su objetivo pasa por diseñar "un programa conjunto, ambicioso, pero capaz de ser asumido desde opciones políticas de izquierdas y progresistas de diferentes estados miembros" de la UE.

FUENTE: Con información de IVÁN GIL - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...