PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de mayo de 2018

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre a la espera de juicio

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola está desde el sábado en huelga de hambre y sed a la espera de que en la tarde de este martes le juzgue el tribunal de Viñales (Pinar del Río), acusado de un supuesto delito de desacato a la autoridad por comparar a funcionarios del Gobierno de la Isla con la antigua Guardia Rural que existía en Cuba antes de 1959, según informa Martí Noticias.
El juicio a Ruiz Urquiola comenzará a las dos de esta tarde y tendrá lugar en el Tribunal Municipal de Viñales, donde se enfrenta a una pena que va desde una multa de 300 pesos (moneda nacional) hasta un año de prisión.


Ruiz Urquiola fue detenido el jueves pasado en la finca que tiene en usufructo en Viñales tras negarse a entregar sus herramientas de trabajo a dos guardabosques del Estado que pasaron por sus tierras a controlar el origen de los palos con que el biólogo levantó una cerca en su propiedad. Aunque el biólogo les explicó que tenía autorización para cortar los palos, se lo llevaron preso.

No es la primera vez que Ruiz Urquiola es detenido. Este biólogo copó titulares tras ser apartado de su trabajo en la Universidad de La Habana en 2016 por "actitudes contrarrevolucionarias". Un año después fue detenido hasta en tres ocasiones cuando se declaró en huelga de hambre frente al hospital donde su hermana no podía tener acceso a un medicamento contra el cáncer del que dependía su vida. Finalmente, la paciente recibió las medicinas que necesitaba, debido a la presión que ejerció su hermano.

Ahora es ella, Omara Ruiz Urquiola, quien busca ayuda para que él no entre en prisión. Ayer lunes las autoridades cubanas le permitieron a Airel Ruiz Urquiola hacerle una llamada. Fue entonces cuando le comentó que está eh huelga de hambre desde el sábado y que este arresto y enjuiciamiento es "una injusticia".

El próximo 16 de mayo las autoridades cubanas deberán someterse a examen en Ginebra para que la ONU evalúe sus avances en el respeto de los derechos humanos. Cuba tiene previsto hablar de educación y sanidad, pero no de detenciones arbitrarias.

FUENTE: https://www.cibercuba.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...