martes, 22 de mayo de 2018

El petróleo remonta la cuesta de los 80 dólares tras elecciones en Venezuela

El petróleo reaccionaba al alza y llegaba nuevamente a la barrera de los 80 dólares, en el caso del Brent del Mar del Norte. Sin embargo, el marcador para Europa terminaba la tarde en torno a 79,52 dólares. En Nueva York el valor del marcador WTI subió un 1,35 % y cerró en 72,24 dólares el barril. El precio marcaba un récord desde noviembre de 2014. El oro negro fue impulsado por las amenazas estadounidenses en contra de Irán y Venezuela. Estos dos países miembros de la Opep, se encuentran en el ojo del huracán y vigilados muy de cerca por Estados Unidos.

En la apertura de las bolsas, el acuerdo entre China y Estados Unidos para detener su enfrentamiento comercial, jugó a favor del mercado petrolero, según coincideron analistas.

"Durante la sesión la retórica más agresiva (de EEUU) sobre las sanciones a Irán llevó al alza de precios", dijo Matt Smith, de la firma Clipperdata. Por otro lado, Washington calificó de "farsa" las elecciones de Venezuela del domingo y anuncio sanciones contra ese país petrolero, según reseñó AFP.

Las sanciones no están en el terreno de la propia industria petrolera venezolana. No obtante, las medidas financieras asumidas por Donald Trump impactan duramente en las decaídas cuentas fiscales del país sudamericano.

Expectativas sobre sanciones mueven valor del petróleo
Pero el solo anuncio de eventuales penalizaciones sobre el petróleo venezolano, generó alarma en el escenario petrolero. Las cotizaciones se vieron impulsadas. No obstante, Venezuela ya venía imprimiendo su cuota parte en el panorama petrolero, tras su baja estrepitosa de la extracción de crudo. La mayor desde los años 50.

Según datos oficiales, Pdvsa contrajo su producción desde 2,9 millones b/d en 2014 hasta 1,4 millones en abril. Este último dato del informe Opep, revela que Pdvsa produce por debajo de su cuota asignada de 1,9 millones b/d.

Las sanciones en contra de Irán y Venezuela, se suman a un exitoso plan de recortes de producción. También la recuperación de la demanda, la reducción de la oferta de crudo y la destrucción de inventarios, han hecho lo suyo. Otros analisis incluyen los factores geopolíticos que también generan presiones en el mercado.

Expertos sostienen que este todo, completa un coctail contundente. Se trata de una mezcla letal que ha movido proyecciones de precios al alza para el cierre de 2018 y 2019. Inclusive, varias de ellas prevé las anheladas cotizaciones en torno a 100 dólares que espera la Opep.

FUENTE: https://www.energia16.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...