PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 30 de mayo de 2018

El predicador del Corán que lidia entre placeres, creacionismo y amenazas

Los asistentes van llenando la terraza del Palacio Çiragan, el más lujoso de la ciudad de Estambul, mientras conversan entre ellos o posan para el fotógrafo oficial. El público, vestido con sus mejores galas, es de lo más variopinto: hombres de negocios de la élite turca, israelíes ultraortodoxos, fervientes católicos italianos, musulmanes de países del Golfo o principiantes modelos de las pasarelas europeas. “No tenemos ni idea de a qué hemos venido aquí”, comenta una de ellas, de nacionalidad brasileña, “nuestra agencia nos ha pedido que asistiéramos al evento”.
Este el lujo postizo de la organización de Adnan Oktar, el gurú del creacionismo islámico, y quien dirige una secta que niega la teoría de la evolución, apuesta por el diálogo interreligioso y toma partido en el debate científico y político del país. Como cada Ramadán, Harun Yahya -el pseudónimo con el que firma sus obras- celebra un "Iftar" (comida para romper el ayuno religioso) por todo lo alto en el mejor salón de la ciudad. Minutos después de que los invitados tomen asiento, el señor Oktar hace su entrada saludando a los presentes. En persona resulta más bajito, rollizo y desproporcionado de lo que retratan sus shows de televisión (vea aquí las imágenes de la fiesta).

“Nosotros somos los amigos de Yahya”, afirma Burcu, la encargada de las relaciones con el sector editorial, para referirse a los miembros de la organización. “La misión de Yahya es apostar por la paz en un mundo de crecientes tensiones, apostar por el diálogo, por el entendimiento”. “Somos unos 300 amigos”, apunta Serra, la responsable de prensa, para referirse a los miembros de la organización. “Los políticos han demostrado no saber resolver los problemas del mundo”, insiste uno de sus secretarios, vestido con un aparatoso traje en tonos dorados, “son lo líderes como él quienes tienen la solución”.

En las mesas más próximas al gran líder se dispone el séquito de las "kittens" -las gatitas- una comitiva de rubias oxigenadas, deformadas por la cirugía estética, que siempre acompañan a Oktar en sus conferencias sobre el creacionismo, o sus viajes y eventos sociales. “Ya no nos dejan salir en el programa”, afirma una de ellas llamada Ayse, “pero estamos presentes detrás de las cámaras y le seguimos ahí donde va”. La joven hace uso de un inglés perfeccionado y dice que su familia se dedica a la industria audiovisual. Pero, en los últimos meses, su visión libertina del Islam ha chocado con la vertiente más conservadora del Gobierno, “simplemente hay gente que no acepta que mujeres como nosotras salgamos en televisión”.

Amenazas, orgías y chantajes
El cabeza de la organización comenzó a predicar su particular visión del Islam en los años 80 en Estambul y desde entonces ha formado una gruesa comunidad que le sigue y le apoya. Pero, ¿cuál es el motivo por el que personas influyentes y populares siguen a este singular telepredicador? Esta es la pregunta que se hace mucha gente en Turquía cuando ve su programa en el canal A9 o cuando lee sobre él en los medios de comunicación. La realidad es que el fundador tiene una larga lista de demandas por extorsión. Según el periodista israelí Asaf Ronel, que entrevistó al guía y a varios de sus seguidores para el periódico 'Haaretz', “los miembros convencen a estas jóvenes mujeres para que participen en orgías filmadas y luego utilizan esas grabaciones para amenazar a los participantes para que así obedezcan las peticiones de Oktar”.

Fue el caso de Ceylan Ozgul, una imponente rubia de 36 años y carrera periodística que colaboró durante años para la organización y, según su testimonio, estuvo retenida durante un tiempo en una de las propiedades. La ex kitten ha llevado su caso hasta los tribunales y ha iniciado una batalla legal contra Oktar por amenazas y extorsión. Otras publicaciones hacen la distinción entre “las hermanas”, que sólo tienen sexo con Oktar, y “las concubinas” que él comparte con otros miembros y a través de las cuales ejerce amenazas sobre ellos.

Fue en 2008 cuando un tribunal condenó a Oktar por hacer uso de estas amenazas para su beneficio personal y por crear una organización con fines criminales. Así, el juez ordenó también el cierre de su Fundación de Investigación Científica (SRF, o BAV), una entidad a través de la cual difundía sus teorías. Pero después de apelar la decisión, fue definitivamente absuelto en el año 2010. Otro de los recientes casos del predicador fue el pasado mes de enero cuando el padre de una joven le denunció por haber reclutado a sus dos hijas, una de ellas menor de edad, en el séquito de las kittens. El juez determinó una orden de restricción contra el guía espiritual.

“Oktar ha perdido su equilibrio mental"
Durante años el gurú ha estado cerca del poder y siempre ha tratado de seguir, con sus escritos, los asuntos de seguridad nacional. Para ello publica libros relacionados con la ciencia o los temas de actualidad. 'El Islam denuncia el terrorismo' es uno de ellos, que cuenta con una nota especial sobre ISIS, y en el que explica a través de versos del Corán la condena de esta religión al terrorismo; o uno de los últimos, “PKK: una organización no religiosa, traidora y terrorista”, en la que el autor elabora el plan del grupo armado para “conquistar” Turquía y las medidas que debería tomar el aparato de seguridad contra ellos. Unas obras que se han publicado en 50 idiomas diferentes y en 150 países.

La organización niega que su líder haya perdido la buena relación con el Gobierno conservador islamista de Recep Tayyip Erdogan y aseguran que aún mantienen una misma posición, “los oficiales del directorio de Asuntos Religiosos -Diyanet- han aceptado un concepto muy moderno del Islam, algo que es muy prometedor para el señor Oktar”, afirman. Lo cierto es que es este organismo, Diyanet, es el que ha prohibido la aparición de sus mujeres en el programa. Además, el enfrentamiento dialéctico se ha mantenido. El director Ali Erbas dijo que “Oktar ha perdido su equilibrio mental”; a lo que éste respondió: “los salarios de los oficiales religiosos se pagan con los beneficios de los casinos y las bebidas alcohólicas”.

FUENTE: Con información de PILAR CEBRIÁN - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...