jueves, 10 de mayo de 2018

(España) Arrestado traficante de armas francés buscado por Argentina desde 2003

España ha detenido a un traficante de armas francés buscado por Argentina desde hace 15 años. Se llama Jean Bernard Lasnaud, de 76 años, que ya fue detenido a principios de los 2000 en Suiza en relación al tráfico de material bélico. Lasnaud fue arrestado en Madrid y el pasado cuatro de mayo declaró ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que lo envió a prisión sin fianza ante el riesgo de fuga después de que no aceptase la entrega a Argentina, según fuentes jurídicas. Sobre él pesaba una orden de detención desde 2003. Se enfrenta a una acusación de entre cuatro y doce años de prisión por contrabando de armas.
El 17 de julio de 2003, Argentina dictó una orden de arresto contra Jean Bernard Lasnaud, nacido el 12 de marzo de 1942 en Neuilly-sur-Seine, a las afueras de París. Argentina le buscó en os años 90 en relación a un escándalo de tráfico de armas que afectó al expresidente Carlos Menem, según la prensa latinomericana. Fue acusado de haber desviado ilegalmente cargamentos de armas a Croacia y Ecuador en los años 1991 y 1995. La prensa local informó de que en febrero de 1995 dirigió el embarque en Ezeiza (aeropuerto de Buenos Aires) de 5.000 fusiles y casi 75 toneladas de munición a Ecuador. Según 'The New York Times', entre 1998 y 2002, Estados Unidos se negó a detenerlo aunque vivía en Florida. Entonces viajó a Suiza y el país helvético sí lo arrestó y lo entregó a Argentina. Tras tomarle declaración, el mismo juez le dejó en libertad.

El 17 de julio de 2003, meses después de quedar en libertad, la justicia argentina decretó de nuevo su detención. Lo hizo el Juzgado Nacional Penal Económico número 3 de Buenos Aires. La fiscalía le acusaba de delitos "de contrabando de exportación por sustracción del control aduanero agravado por tratarse de material bélico y, además, por tratarse de la intervención de tres o más personas y la supuesta actuación de un funcionario público en ejercicio o en ocasión de sus funciones o con abuso de cargo", según la documentación del juzgado a la que ha tenido acceso El Confidencial.

A principios de mes fue arrestado en un hotel en Madrid debido a la orden de arresto argentina. El 4 de mayo pasó a disposición de la Audiencia Nacional. La juez Carmen Lamela le tomó declaración pero Lasnaud no aceptó su extradición. Entonces, ante el riesgo de fuga y la falta de arraigo en España, Lasnaud fue enviado a prisión comunicada y sin fianza, según fuentes jurídicas.

El lunes pasado, el juzgado argentino que lo reclama envió la documentación a Madrid solicitando la extradición. Esgrime que Lasnaud está acusado de vulnerar el código aduanero de Argentina que castiga con penas de cuatro a doce años el tráfico de "elementos nucleares, explosivos, agresivos químicos o materiales afines, armas, municiones o materiales que fueren considerados de guerra o sustancias o elementos que por su naturaleza, cantidad o características pudieren afectar la seguridad común".

FUENTE: Con información de IGNACIO CEMBRERO - RAFAEL MÉNDEZ - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...