PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 25 de mayo de 2018

(España) Los letrados de la Generalitat avalan que los 'consellers' huidos y presos tomen el cargo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció este viernes que pedirá "medidas cautelarísimas urgentes" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no descarta una querella por "prevaricación" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "bloqueo" de los nuevos 'consellers'. Torra recibió el dictamen que encargó el pasado miércoles a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que concluye que el Gobierno debe permitir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de los nombramientos de los 'consellers' del nuevo Govern.

El dictamen jurídico considera que no publicar el decreto de nombramientos en el DOGC sería incurrir en un "incumplimiento" de la ley y avala que los 'consellers' designados por Torra que se encuentran en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y los que permanecen en el extranjero -Antoni Comín y Lluís Puig- pueden tomar posesión. El presidente catalán pidió este informe después de que el Gobierno se haya negado a publicar el DOGC los nombramientos. Con el 155 vigente, el control sobre el DOGC lo ejerce el Gobierno central y no la Generalitat, por lo que los nombramientos no se han llegado a publicar.

La Comissió Jurídica Assessora esgrime que el nombramiento de 'consellers' es potestad del presidente catalán y su decisión "no está sometida a ninguna autorización ni control derivados de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". La Comissió constata que el DOGC está sometido al control del Gobierno central en virtud del 155, pero a un control "meramente formal", por lo que no puede bloquear el nombramiento de los 'consellers' como ha hecho hasta ahora.

Además, esgrime que la publicación del nombramiento es un acto debido y reglado: si no se publica en el DOGC, el Gobierno central "incurre en un incumplimiento del ordenamiento jurídico y, por tanto, susceptible del control judicial". El informe recuerda que, si el nombramiento de 'consellers' de Torra no está sometido a ninguna autorización por parte del Estado, aún menos debería estarlo la publicación del decreto, "una actuación mucho menos, reglada y debida por parte de la Generalitat".

También avala que Turull, Rull, Comín y Puig sean miembros del Govern pese a su situación judicial, esgrimiendo que los cuatro "no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos y no hay ninguna circunstancia legal que impida la toma de posesión". La Comissió concluye que "ninguna norma exige que la toma de posesión del Govern tenga que ser simultánea y presencial", y lo único que se exige es que los cuatro expresen de forma fehaciente su voluntad de ejercer el cargo -los cuatro ya lo han hecho--. Además, indica que todos los 'consellers' designados por Torra pueden tomar posesión "fuera de Cataluña" y por separado, si bien señala que hasta que no lo hayan hecho todos no se podrá dar el Govern por constituido.

Torra enviará en las próximas horas a Rajoy una carta con el contenido del informe, y para "exigirle que publique inmediatamente el decreto de nombramiento del Govern" en el DOGC. Inicialmente, Torra fijó la toma de posesión de los nuevos consellers para el miércoles pasado: ante el bloqueo, el acto se suspendió y sigue en el aire cuándo podrá celebrarse. Si Rajoy no publica los nombramientos en el DOGC, la Comissió Jurídica indica que Torra puede utilizar la vía jurisdiccional contenciosa administrativa y los 'consellers' pueden pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) por presunta vulneración de sus derechos.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...