PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 9 de mayo de 2018

(Irán) Jameneí sobre la decisión de Trump de abandonar el acuerdo: "¡No puede hacer absolutamente nada!"

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, tachó de "tonto y superficial" el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la retirada de su país del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 por el Sexteto y la República Islámica.

"Sus comentarios contenían quizás más de diez mentiras. Amenazó al régimen y al pueblo (...) Señor Trump, le digo en nombre del pueblo iraní: ha cometido un error", dijo Jameneí este miércoles.

"Escucharon anoche que el presidente de EE.UU. hizo algunos comentarios tontos y superficiales", dijo el ayatolá, que agregó: "¡No puede hacer absolutamente nada!".

Jameneí señaló que Irán abandonaría el acuerdo nuclear si los signatarios europeos no garantizaban que las relaciones comerciales continuarían después de que Washington se retirara del acuerdo.

"Si no se logra obtener una garantía definitiva —y realmente dudo que puedan hacerlo— en ese momento no podremos continuar así", destacó el líder supremo de Irán, quien ha criticado a Trump por no cumplir las promesas dadas en virtud del acuerdo.

Europa lamenta la decisión de Trump
Países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EE.UU. anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, expresó públicamente que la organización está "decidida a preservar" el acuerdo con Irán, firmado en 2015, cuyo objetivo es limitar el desarrollo nuclear de la República Islámica durante 10 años, a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país, junto con Francia y el Reino Unido "harán todo" para garantizar que Irán permanezca en el histórico acuerdo nuclear. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, indicó que Londres "no tiene intención de retirarse" del acuerdo, que sigue siendo "vital" para la seguridad del país.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declaró que el acuerdo nuclear con Irán "no está muerto", mientras que el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, cree que el anuncio fue "un error" no solo para la seguridad internacional, sino también desde el punto de vista económico. Considera "inaceptable" que EE.UU. sea el "policía económico del planeta".

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...