PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 24 de mayo de 2018

(Italia) Giuseppe Conte, nombrado primer ministro pese a su currículum falsificado

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado hoy formar Gobierno a Giuseppe Conte, propuesto como primer ministro por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN). Así lo ha confirmado ante los medios Ugo Zampetti, secretario general del romano palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, tras una reunión de casi dos horas mantenida entre Mattarella y Conte.

Las sombras sobre su currículum -cuatro universidades acusan a este jurista sin experiencia política de haber inflado su historial académico- no han bastado para descartar su primer ministro de la tercera economía de la eurozona. La alternativa no convencía a casi nadie: la formación de un Gobierno técnico hasta la convocatoria de nuevas elecciones para evitar que el daño a la reputación del maestro florentino afecte a la credibilidad del nuevo Ejecutivo. Había otras posibilidades: antes de que la ultraderechista Liga y el populista M5S acordasen presentar a Conte se barajaba que Mattarella eligiese directamente un candidato a primer ministro.

El acuerdo entre la Liga y el M5S “ha madurado entre infinitas dificultades, disputas personales y entre sospechas mutuas de sobra conocidas”, señala el 'Corriere della Sera'. No parece tarea fácil que las dos formaciones cierren otro pacto. Matteo Salvini ya lo advirtió ayer: “O Conte o cancelar el acuerdo”.

Después de que el diario 'The New York Times' revelase que la Universidad de Nueva York asegura que desconoce a Conte -en su CV consta un curso de “perfeccionamiento y actualización” de Derecho en el centro-, otras tres universidades han saltado a la palestra. El currículum de Conte refleja una trayectoria brillante con estudios en instituciones prestigiosas, como la Universidad de Yale o la de Pittsburgh, pero también figura un curso de Derecho en una escuela de Viena que es en realidad una academia de idiomas.

La jornada de reflexión de Mattarella no acabó nublada solo por la desconfianza sobre la trayectoria de Conte. El jurista es visto como una figura técnica y los analistas cuestionan su papel en un gabinete en el que la voz cantante la llevarán el líder del M5S, Luigi di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini. Se preguntan, por ejemplo, qué legitimidad tendría Conte en una cumbre de la Unión Europea. Mientras, el M5S insiste en que Conte sigue siendo su propuesta, al igual Salvini, que considera normal el tiempo de reflexión de Mattarella. "Conte es y sigue siendo el candidato a presidente del Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga", declaró a los medios Di Maio. Según el portavoz en el Senado del M5S, el presidente de la República, le dará hoy el encargo de formar Gobierno, y advirte: "O Conte o se va a votar". Salvini, por otro lado, reiteró su rechazo tajante a que Di Maio se postule como primer ministro en el Ejecutivo, una posibilidad que barajan algunos medios italianos.

Mientras, Italia se desmarca del resto de bolsas europeas con caídas mayores que superan el 1,7% mientras se suceden las advertencias sobre el riesgo que entraña para Europa un gobierno populista y con marcado perfil antieuropeo. De hecho, las tensiones políticas en el país se están trasladando también al mercado de deuda, donde la prima de riesgo española vuelve a repuntar alrededor de un 4% hasta los 93 puntos básicos contagiada por la italiana, que se dispara otro 7% hasta los 189 puntos básicos, mientras que el bund alemán a diez años se desploma un 8% gracias a los inversores que buscan refugio y la rentabilidad se sitúa en el 0,5%.

Cuatro universidades no conocen a Conte
La polémica ya estaba servida desde el momento en el que un periodista del diario 'The New York Times' dio a conocer el resultado de una de sus pesquisas: la Universidad de Nueva York, en la que Conte había cursado algún tipo de curso de "perfeccionamiento y actualización" de sus estudios de Derecho, aseguraba desconocer a cualquier alumno o miembro de la facultad con ese nombre. Después de haber sido designado por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga Norte para liderar el Gobierno italiano pero antes incluso de ostentar oficialmente el cargo su futuro ya comenzaba a tambalearse.

Sin embargo, el caso de la universidad neoyorquina ha sido la punta del iceberg, ya que a ésta se han sumado otros centros de estudios. En concreto lo han hecho al menos tres más, todos ellos incluidos en el mismo párrafo del currículum de Conte, al que se puede acceder desde la página web de la Asociación de Abogados Civiles de Italia:


"Perfeccionamiento de Estudios Jurídicos en la Universidad de Yale (1992), en la Universidad de Duquesne (1992), en el International Kultur Institut de Viena (1993), en la Universidad de la Sorbona de París (2000), en el Girton College de Cambridge (2001) y en la Universidad de Nueva York (2008 y 2009)": estos son los centros que aparecen en el CV de Conte. ¿Pero realmente estudió en ellos? La Universidad de Nueva York ya ha hablado, y otras se han sumado.

Fuentes de la Universidad de Duquesne, también en Estados Unidos —concretamente en Pittsburgh— han explicado al diario italiano 'Il Messaggero' que Giuseppe Conte no aparece "como estudiante de la universidad", por lo que es imposible que haya estado matriculado "en ningún curso oficial". "Pudo haber llevado a cabo su investigación de forma independiente", sostienen, pero no tienen conocimiento de ello. Este centro confirmó en una nota de prensa que Conte no estaba registrado como alumno sino que a principios de los años noventa aparecía en la universidad "en virtud de su afiliación con el instituto Villa Nazareth, un programa cultural financiado en Roma por el cardelan Domenico Tardini, que fomentaba los intercambios de estudiantes".

Ni Malta ni París
Por otro lado, la Universidad de Malta, que también aparece en el CV del futuro primer ministro italiano, también ha alzado la voz. En el currículum de Conte aparece un curso internacional de estudios titulado 'European Contract and Banking Law', en 1997, en el que había participado en el citado centro. "La Universidad de Malta puede confirmar que no hay signos de que Giuseppe Conte haya sido alguna vez parte del personal docente permanente de la universidad. Esto no descarta que haya podido participar en alguna de las lecturas organizadas durante el verano de ese año por la Fundación para los Estudios Internacionales (FIS), ya extinta", señala. Sin embargo, matiza que esta era una entidad completamente separada de la Universidad, con la que solo tuvo una colaboración.

Por último, la prestigiosa Universidad de la Sorbona, en París, ha asegurado desde el servicio administrativo del campus del que depende la Facultad de Derecho —Université Panthéon-Sorbonne Paris I— que no existe ningún Giuseppe Conte en su registro informático.

Conte, que fue designado por los dos partidos que recientemente sellaron un acuerdo de Gobierno para Italia que incluye repatriaciones masivas y un impuesto único, es profesor de Derecho Privado en la Univerisdad de Florencia, y en su currículum se presenta como una persona con una amplia experiencia y multitud de textos académicos publicados, amén de muchos cursos de especialización realizados en diferentes universidades de todo el mundo.

FUENTE: Con información de Á. MARTÍNEZ - T. FARIÑAS - https://www.elconfidencial.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...