PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 6 de mayo de 2018

Messi mencionado en investigación sobre corrupción en Venezuela

Tres medios venezolanos y uno español comenzaron este domingo a publicar notas de investigación que tomaron como base la filtración de 300 documentos, que conectaron a empresarios y banqueros venezolanos señalados de presuntos casos de corrupción con cuentas en el banco Compagnie Bancaire Helvétique de Suiza.

Uno de los investigados es Leopoldo Alejandro Betancourt López, el presidente de Derwick Associates, una constructora beneficiada con el chavismo con al menos 12 proyectos, entre los que se encuentra una central eléctrica que nunca funcionó. Betancourt López además guarda una curiosa relación con el astro de la Selecció argentinan, Lionel Messi.

Los beneficios recibidos
Desde 2002 el Gobierno venezolano invirtió cerca de $36.000 millones en obras eléctricas, según los cálculos del think tank Grupo Ricardo Zuloaga, lo que no impide que los cortes de energía sean constantes en los siete estados de Venezuela.

De ese monto, a Derwick le correspondieron un poco más de $2,25 mil millones por la Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de 12 proyectos y venta de 42 turbinas, como revelaron los documentos filtrados por Daniel Rossenau, un ex empleado de la empresa social estadounidense de Derwick, ProEnergy, ubicada en Missouri, EEUU, que fue la responsable de ubicar las turbinas que compró el gobierno a la compañía venezolana.

La relación con Messi
¿Qué hizo Betancourt López con el dinero pagado por el gobierno venezolano? Con 50 millones de euros compró la marca de lentes de sol Hawkers, que tiene como figuras a las estrellas de Argentina y Uruguay Lionel Messi y Luis Suárez.

El magnate venezolano ingresó a la firma en octubre del 2016, y a partir de ese momento comenzó una campaña de expansión que incluyó una campaña con Messi y Suárez, que se realizó en agosto del 2017.

La colección de Messi estuvo compuesta por nueve modelos y generó revuelo en la prensa española. En ese momento, el cofundador y consejero delegado de Hawkers, Alex Moreno, destacó la importancia de la alianza: "En Hawkers aspiramos a la excelencia, firmando con el mejor jugador de la historia y Leo Messi apuesta por la empresa que está cambiando la industria del ecommerce, para llevar su marca a otro nivel desde Internet".

Por su parte, Messi reconoció en su momento que se unió a la firma española de gafas porque los unen "ciertos valores". "Espero que el proyecto que hemos arrancado sea del agrado de todos nuestros seguidores, porque ellos son nuestra inspiración al diseñar la colección y las piezas creativas", dijo el año pasado.

Crisis energética
A pesar de la fuerte inversión en energía del gobierno de Nicolás Maduro, los cortes de luz son constantes en Venezuela. Esto se explica a que muchas de las plantas construidas nunca funcionaron.

"Las plantas eléctricas instaladas por Derwick se encuentran en 93% de inoperatividad", indica el ingeniero José Aguilar, integrante del Grupo Ricardo Zuloaga, quien realiza sus cálculos con base a información suministrada por fuentes dentro de Corpoelec debido a que, desde el 16 de noviembre de 2010, el Ministerio de Energía Eléctrica eliminó la página web donde publicaban todos los datos del sistema eléctrico venezolano.

Sin embargo, Betancourt López, a través de un cuestionario respondido el 30 de abril de 2018 con el apoyo de sus asesores legales y en gestión de crisis, asegura: "Todas las plantas se entregan operativas y a al 100% de satisfacción del cliente. La empresa no está a cargo de la operación/mantenimiento de ellas".

Pero el cuestionamiento al tiempo de entrega, el costo de las obras y las denuncias nacionales e internacionales, no impidieron que Pdvsa, en agradecimiento a la colaboración durante la crisis eléctrica, otorgara a los directivos de Derwick la posibilidad de explotar seis pozos petroleros junto a la petrolera rusa Gazprombank, a través de Petrozamora.

Los Venezuela Leaks
Desde hace más de seis meses, los medios venezolanos El Pitazo, Runrun.es y Armando-Info, y El Confidencial de España, se unieron para seguir la pista a los datos que se revelaron tras la filtración de documentos de un banco suizo que estaban en poder de un operador financiero relacionado con empresarios y banqueros venezolanos.

En el primer reportaje se aborda el caso de Derwick, la empresa contratista del sector eléctrico que en 14 meses obtuvo 12 contratos de obras eléctricas de Corpoelec, Pdvsa y CVG. Los documentos apuntan a la relación de dos de los propietarios de esa firma, Leopoldo Betancourt y Francisco Convit, con la empresa rusa Gazprombamk.

FUENTE: Con información de https://www.mdzol.com - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...