PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 22 de mayo de 2018

(Panamá) Arosemena: "Pandillas están financiando candidatos"

Juan Carlos Arosemena, exdiputado y exprecandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) advirtió ayer de la incursión en el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2019 de grupos vinculados con las pandillas y el crimen organizado con el fin de financiar a algunos aspirantes a puestos de elección popular y buscar protección.

Según Arosemena, miembro de la Coordinadora Torrijista, es preocupante ver lo que sucede en las candidaturas de aspirantes a los distintos puestos de elección.

‘Observamos cómo la tenebrosa mano del pandillerismo y de negocios ilícitos ha penetrado estas campañas con el fin de proteger sus territorios o ganar nuevos', precisó .

Expresó que, en los últimos años, estos delincuentes, a los que los candidatos llaman ‘empresarios', han empezado a financiar a incautos aspirantes que están dispuestos a hacer lo que sea o aceptar recursos de donde provenga, con tal de tener suficiente dinero para comprar conciencias y así llegar a un puesto, que sin esa ayuda muy probablemente no alcanzarían.

Consideró esta situación como ‘muy peligrosa' porque en otros países donde se han metido estos negocios ilícitos en la política, como en México, han sido asesinados más de 93 candidatos a puestos de elección y han tenido que renunciar más de mil por las presiones de los carteles de la droga. ‘Nosotros no podemos permitir que eso ocurra en Panamá', dijo.

Arosemena instó a las autoridades del Tribunal Electoral (TE) y a los entes de seguridad del Estado a estar vigilantes.

‘Esto se hace abiertamente, frente a los permisivos ojos de las autoridades electorales y, peor aún, frente a los ojos de los estamentos de seguridad que hacen nada para combatir esta fuerte avanzada de la delincuencia por tomarse los puestos de gobierno y, así, facilitar y blindar su ilegal actividad', señaló.

Manifestó que poco a poco estos grupos han venido tomando más fuerza y beligerancia en Panamá, no han parado en los últimos ocho años y están financiando a candidatos para tener a sus representantes en los distintos poderes del Estado. Apoyando a candidatos que no tienen mayores posibilidades de ser electos, les ofrecen enormes cantidades de dinero para financiarlos y para comprar conciencias a través del clientelismo.

‘Cuando ese candidato gana esa elección, lógicamente ese candidato se debe a estos grupos', apuntó.

Sugirió al TE controlar este tipo de financiamiento irregular realizando auditorías a esos aspirantes, a los que se les vea gastando de manera excesiva en los distintos circuitos y corregimientos.

‘Son las autoridades las que le pueden poner control a esto. El Consejo de Seguridad, en lugar de estar escuchando tantas llamadas que tal vez no tienen mayor importancia, debe estar metido en este tipo de actividades que pueden perjudicar nuestro país', añadió.

Arosemena recordó que tanto el expresidente Ricardo Martinelli como el presidente Juan Carlos Varela han dicho que existen políticos involucrados en el narcotráfico, pero no mencionaron ni nombres ni han hecho nada, actitud que calificó como ‘muy peligrosa'.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...