PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de mayo de 2018

(Panamá) Aseguran que fallo de la Corte afecta estrategia oficialista para las elecciones

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante el cual se prohíbe a los diputados, alcaldes y representantes de corregimientos que buscan su reelección asistir a la inauguración de obras que realice el Gobierno central a partir de este sábado afecta la estrategia política que tenía previsto implementar el oficialismo con miras a las elecciones de mayo de 2019.

Ayer el propio presidente Juan Carlos Varela admitió que dicho fallo no le conviene a su partido político, no obstante, indicó que tienen la responsabilidad de cumplirlo.

Varela aprovechó para informar que "varios" miembros de su gabinete dejarán sus puestos para participar en las elecciones del 2019. Aclaró que aún no hay ningún pronunciamiento oficial, pero que espera varios cambios en su gabinete durante los próximos meses.

Los señalamientos de Varela se dieron durante la feria Edúcate, organizada por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en la que cientos de universidades presentaron su oferta académica. Se hizo especial énfasis en carreras técnicas y educación en temas como idiomas.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Blandón, aunque anunció que pedirá licencia de su cargo para correr en las primarias y las elecciones generales, dijo que está en desacuerdo con que participar en un acto público sea proselitismo político.

"Respetaré el fallo de la Corte Suprema de Justicia y si dice que no hay que ir a una inauguración de obra, no lo haré", señaló Blandón.

Aunque considera que no puede irse al otro extremo de decir que porque alguien es funcionario por elección popular, su periodo termina el 5 de mayo y por eso no puede ir a ningún acto público.

Agregó que cree que es importante que todos los funcionarios, desde el presidente hacia abajo, tengan el cuidado de cumplir con las normas electorales.

Contrario al oficialismo, dirigentes de oposición y de la sociedad civil elogiaron el fallo de la CSJ, tal es el caso del precandidato presidencial del PRD Laurentino Cortizo, quien calificó como una medida "sensata" la que tomó la Corte Suprema de Justicia de prohibir la asistencia de precandidatos y candidatos políticos a los actos o inauguraciones de obras hechas con dinero del Estado.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado señaló: "Sesudo el fallo de la Corte que establece que la norma que permite a funcionarios electos concurrir a inauguraciones de obras aprobada en mayo pasado por los diputados es inconstitucional".

En tanto, Annette Planells y Mariela Ledezma mostraron su agrado por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de impedir la participación de diputados, alcaldes y representantes, en actos oficiales o inauguraciones de obras hechas con fondos públicos.

El Tribunal coincide con la declaratoria de inconstitucionalidad decretada por la Corte, aseguró el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. Por su parte, el magistrado Alfredo Juncá aseveró que se tendrá que "reglamentar antes del 5 de mayo el Código Electoral para que esta declaratoria sea acatada".

Polémica
Fallo
Un fallo de la Corte declaró inconstitucional que cargos electos que opten a la reelección inauguren proyectos financiados con dinero público durante la campaña electoral.
Inconstitucional
El pleno de la Corte declaró inconstitucional una frase del Artículo 75 de la Ley 29 de 2017, que prohibía a los candidatos y precandidatos participar en inauguraciones de obras públicas, pero no a los diputados, alcaldes y representantes de corregimiento que optasen a la reelección.
Frase
"Al existir una prohibición para los candidatos y precandidatos (...), con mayor razón esta prohibición debe alcanzar a todos los candidatos o precandidatos”, destaca parte del fallo.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...