PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 23 de mayo de 2018

(Panamá) Aseguran que Ministerio Público es complaciente con directrices extranjeras

Un comunicado difundido ayer por el Ministerio Público (MP) confirma que en determinados casos se actúa con base en protocolos de funcionamiento de Gobiernos foráneos, y no en estricto apego a la legislación panameña.

Al anunciar nuevas diligencias de allanamiento, conducciones e indagatorias a imputados por blanqueo de capitales dentro de las investigaciones relacionadas con la firma Mossack Fonseca, el MP reafirmó el nexo extranjero.

"Esta investigación es respaldada por la colaboración internacional del Ministerio Público Federal de la República Federativa de Brasil", detalló la misiva.

El abogado Luis Eduardo Camacho Rodríguez reaccionó en este tono..."No es la primera vez que el MP lleva a cabo investigaciones por supuestos hechos que no ocurrieron en el país, y ante estas circunstancias, podría decir que allí hay un exceso y una extralimitación del MP, ya que el Código Penal es muy claro al señalar bajo qué condiciones se pueden iniciar investigaciones en el país por hechos que ocurrieron fuera".

Y vaticinó que en algún momento todas estas acciones judiciales van a redundar en una declaratoria de nulidad por falta de competencia, más el agravante de la injerencia del Ejecutivo.

El jurista Ernesto Cedeño explicó que en Panamá los casos deben iniciarse, procesarse y terminarse de manera autónoma. Y si en algún momento llega material relacionado, serviría "solamente de insumo".

Pidió hilar delgado en este tema, puesto que la investigación podría tener otro horizonte en Brasil.

Diligencias
9 allanamientos, conducciones e indagatorias anunció ayer el MP, relacionadas a Mossack Fonseca.
8 de las 10 personas buscadas fueron ubicadas, confirmó el Ministerio Público.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...