PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 16 de mayo de 2018

(Panamá) Campaña contra Asamblea, "coordinada" por Juan Carlos Varela y Federico Humbert

El contralor general de la República, Federico Humbert, ha dejado a un lado su posición de fiscalizador independiente del Estado para convertirse en una pieza obediente del presidente Juan Carlos Varela y su plan para desacreditar a los diputados de oposición, que en alianza podrían ganar por segundo periodo consecutivo el control del Órgano Legislativo. Se trata de la alianza entre diputados del PRD, Cambio Democrático y Molirena.
Humbert, que en el pasado fue parte del gobierno PRD encabezado por Martín Torrijos, ahora milita fielmente al lado de los contrataques políticos que Varela ejecuta contra sus opositores, entre ellos sus copartidarios perredistas.

Fuentes políticas confirman que Humbert visitó en varias ocasiones al presidente Varela en el Palacio de las Garzas para coordinar las auditorías contra los diputados. El plan incluyó la entrega de la información al Ministerio Público y la filtración de información al diario La Prensa.

En el pasado, Humbert fue presidente del diario La Prensa, y aún mantiene sus conexiones con el medio impreso que ya ha sacado información exclusiva de las auditorías contra diputados opositores como Miguel Fanovich.

Incluso Humbert llegó hasta amenazar a varios diputados de oposición con el tema de las auditorías, entre ellos a la propia presidenta actual de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego. "Humbert no desaprovechó la oportunidad para amenazar a un diputado de los nuestros cuando se lo encontraba en alguna reunión fuera de la Contraloría", dijo otra de las fuentes consultadas.

Se informó que la propia Ábrego tendría "chats telefónicos" donde Humbert le escribió del tema de las auditorías y la presionó para que le entregara los códigos con que los diputados trabajaban sus partidas.

Los diputados opositores estarían recabando toda información para analizar si el contralor Humbert estaría extralimitándose en sus funciones, tomando en consideración que el 30 de julio volverían a ganar el control de la Asamblea.

Dentro de la campaña contra la Asamblea, Humbert también llegó a referirse al caso del diputado Rubén De León como la auditoría con más irregularidades. Esto, luego de que se conociera que el diputado De León ha recibido amenazas indirectas del diputado y hermano del presidente Varela: José Luis "Popi" Varela.

Esto como represalia por no haber seguido siendo leal a los intereses del gobierno de Juan Carlos Varela, luego que fuera elegido presidente de la Asamblea en el segundo periodo legislativo de esta administración como parte de la alianza que tenía el PRD con el Panameñista.

Ante las acciones del contralor, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, en conjunto con diputados de Cambio Democrático y el PRD, denunciaron que "el actuar del contralor raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, lo cual obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando preceptos constitucionales y legales vigentes".

También dejaron claro que "estas son medidas de presión, con miras a imponer un candidato para la presidencia de este Órgano del Estado, y hacerse del control de la misma, el próximo 1 de julio, para lo cual utilizan el hostigamiento político".

"Es clara la intención de anular la independencia del Órgano Legislativo y la posibilidad de una alianza opositora a lo interno de la Asamblea, que cumpla con el rol constitucional de pesos y contrapesos al Órgano Ejecutivo", destaca.

Resalta que para el Órgano Legislativo "esta clara intromisión por parte del Ejecutivo es totalmente inaceptable, por lo que promoverá las acciones y recursos que le confiere la Ley con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía".

Cifras
1 de julio la Asamblea Nacional deberá elegir la nueva junta directiva.
080 es el número de la planilla que ordenó el lunes auditar el contralor Humbert.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...