PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 21 de mayo de 2018

(Panamá) Critican política exterior por falta de lógica y de oportunidad

Ha sido una semana intensa para el presidente Juan Carlos Varela. Al menos a nivel diplomático. Arrancó el lunes, con una visita al Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May demandó un mayor compromiso en la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.

Continúo el miércoles en Israel, donde se reunió con el presidente Reuven Rivlin. La visita oficial siguió el jueves, con un encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Varela firmó un tratado de libre comercio entre ambos países y visitó el Muro de Los Lamentos y el Museo del Holocausto.

Al día siguiente, ya estaba en Palestina, compartiendo una comida con Mahmud Abás, presidente del estado palestino. Además de rendirle tributo a Yaser Arafat en su tumba, el presidente panameño recomendó una mesa de diálogo para poner fin a las tensión entre los gobiernos de Israel y Palestina. Ayer Varela y su comitiva retornaron al país.

Es un recorrido diplomático que no hace mucho sentido al internacionalista Julio Yao. ‘Creo que el presidente tiene una política exterior incoherente, la cual abarca más que el actual periplo a Europa y el Medio Oriente'.

La falta de coherencia a la que hace alusión el especialista en derecho internacional guarda relación con el "sentido de oportunidad y la lógica". En la primera parte de su viaje el mandatario estuvo en Inglaterra, "que jamás ha apoyado a Panamá en su problema fundamental: que se abstuvo en el Consejo de Seguridad de 1973 para apoyar a Estados Unidos; que no apoyó a Panamá a raíz de la invasión de 1989; que no ayudó a Panamá para limpiar su nombre a raíz de los ‘Panama Papers”.

Es más, según Yao, el viaje a suelo británico se da en momentos en que ‘Estados Unidos y Francia atacan ilegalmente a Siria, dando la impresión de que somos cómplices en las violaciones al Derecho Internacional, y enemigos del país árabe'.

Luego se traslada a Israel, durante las protestas contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, y tras semanas de enfrentamientos que han dejado decenas de muertos y miles de heridos en la Franja de Gaza. ‘Varela visita al presidente de Palestina después de darle la mano al asesino mayor, Netanyahu, y con esa misma mano saluda al presidente de Palestina, sin hacer ninguna crítica a la matanza de palestinos, que están encarcelados en su propio territorio'.

Difícilmente el internacionalista ‘puede imaginar un peor escenario para la política exterior de Panamá, sin mencionar que en ningún momento Varela se refirió a uno de los principios sagrados de Panamá -- la no intervención -- que es parte esencial de nuestra lucha por la soberanía y el Canal, y que ese principio debe respetarse tanto para Panamá, el tratado de Neutralidad, Palestina, y el hermano pueblo de Venezuela'.

Recientemente, los frecuentes viajes al exterior de Varela y parte de su Gabinete han sido criticado por figuras políticas como Rigoberto González, procurador de la Administración, y Zulay Rodríguez, aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones del 2019.

Según un informe difundido ayer por la Cancillería esta ‘visita oficial es un mensaje claro del interés del Gobierno, de construir lazos cercanos entre nuestras naciones'.

==220==========

‘Es difícil imaginar un peor escenario para la política exterior de Panamá',

JULIO YAO

ESPECIALISTA EN DERECHO INTERNACIONAL

PERIPLO INTERNACIONAL
El mandatario retornó al país ayer tras una serie de visitas al extranjero

El lunes pasado Varela se reunió con Theresa May, primera ministra británica.

Durante la semana el presidente viajó a Israel. Varela sostuvo reuniones con líderes judíos y palestinos.

FUENTE: Errol Caballero - http://laestrella.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...