viernes, 4 de mayo de 2018

(Panamá) Diputado 'Popi' Varela gestionó bus para fundación de su esposa

El diputado panameñista José Luis "Popi" Varela no solo gestionó compras de bolsas de comida, juguetes, implementos deportivos y electrodomésticos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), durante la época dorada de la alianza con Cambio Democrático.

El diputado recurrió a gestionar donaciones en favor de organizaciones de su familia con recursos del Estado, revelan documentos del PAN a los cuales tuvo acceso Panamá América.

"Popi" Varela era, en los dos primeros años del gobierno de Ricardo Martinelli, uno de los diputados de mayor poder político, además de ser el hermano del entonces vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Esta carta de presentación le permitía línea directa y expedita en el PAN. Un informe oficial registra que entre julio de 2009 y 2013, el diputado Varela manejó y asignó recursos por 4.1 millones de dólares entre el PAN, juntas comunales, Pandeportes, Idaan, y el Ifarhu.

Se trata de la misma caja de recursos que auditó la Contraloría General de la República y que entregó al Ministerio Público para que se judicializara cada caso. También se trata de la misma metodología que se ha criticado: triangulación de recursos del Estado a través de juntas comunales.

Contraloría ha guardado silencio sobre el tema

La Contraloría no ha querido hacer señalamientos sobre nombres directos de diputados, pero ha asegurado que tienen evidencia de que muchos de los recursos que se manejaron por estos programas no llegaron al pueblo.

Detrás de ello hay un sistema de contratación donde el diputado también tenía la potestad de señalar a la empresa que se beneficiaría de la compra. Un sistema que utilizaron todos los diputados, incluso algunos dirigieron las contrataciones a empresas vinculadas a familiares.

Dentro de las partidas asignadas por "Popi" Varela destaca la compra de un autobús por 49 mil 950 dólares en el año 2010 para operaciones fuera de su circuito electoral en Herrera, el 6-2.

Documentos del PAN revelan que el bus Coaster, de marca Toyota, que solicitó "Popi" Varela al PAN fue donado a la fundación Valórate, la cual preside su esposa, Ana de Varela.

Para ese momento, "Popi" Varela no era un diputado más con poder político, sino que era el presidente de la Asamblea Nacional gracias a la alianza Panameñismo-Cambio Democrático.

Se envió un cuestionario a la fundación Valórate

La fundación Valórate informa en su página web que inició operaciones en el año 2005, considerando que una de las necesidades de la población panameña es la educación. "Se enfoca en tres objetivos básicos: evitar el fracaso, la deserción escolar y la desvalorización personal".

Panamá América envió a la fundación Valórate un cuestionario con cuatro preguntas para conocer cómo se dio ese proceso de donación, no obstante, hasta la hora del cierre no habían respondido a dicho cuestionario.

Las preguntas que se le enviaron a Agustín Quintero, quien se comprometió a brindar la información, fueron: ¿Es cierto que en el 2010 el diputado José Luis Varela donó un bus Coaster a la fundación Valórate valorado en $49,950? ¿Este bus todavía está en la fundación? ¿Bajo qué figura se hizo la donación? Así como se dio esta donación, ¿se han dado otras por parte de otros diputados o políticos?

Cifras
4.1 millones de dólares manejó el diputado en dos años.
6-2 es el circuito electoral que domina José Luis Varela.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)
 

LO + Leído...